politica

Directiva de la Corte Suprema de Justicia se enfrenta a una 'generalizada percepción de impunidad'

Nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia deben ejercer sus respectivos cargos en cumplimiento de la Constitución Política y de nuestras normativas jurídicas, advierte la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Redacción/ nacion.pa@epasa.com.pa/ @panamaamerica - Actualizado:

María Eugenia López nueva presidenta de la Cortes Suprema de Justicia. Foto: Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) advirtió este domingo los retos que tiene la nueva junta directiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante la 'generalizada percepción de impunidad' que impacta al sistema de justicia en Panamá.

Versión impresa

El gremio empresarial sostiene que la elección de la magistrada presidenta María Eugenia López y los miembros de la junta directiva se dieron en un momento en que la institucionalidad se encuentra debilitada,  lo que da origen a algunos de los problemas que enfrenta el país, desde la inclusión y permanencia de Panamá en las listas grises, hasta la merma en la atracción de inversión extranjera directa.

Citó la necesidad de que los nuevos magistrados trabajen para robustecer el Sistema de Administración de Justicia ejerciendo sus respectivos cargos en cumplimiento de la Constitución Política y de nuestras normativas jurídicas

"Para lograrlo, deberán apelar a todas las herramientas a su disposición, incluidos desde los valores democráticos hasta la promoción y el desarrollo de relaciones de cooperación y asistencia técnica interinstitucional, pública y/o privada", insistió el gremio este domingo 9 de enero.

La nueva Junta Directiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) 2022-2023 representa una oportunidad para hacer de la Administración de Justicia un sistema oportuno, imparcial y eficaz, señala la nota firmada por el presidente del gremio, José Ramón Icaza Clément.

La magistrada de la Sala Segunda de lo Penal, María Eugenia López Arias, fue electa el pasado 3 de enero como nueva Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para el bienio 2022-2023.

La nueva Junta Directiva la conforman el magistrado Olmedo Arrocha Osorio, como vicepresidente y magistrado presidente de la Sala Primera de lo Civil; y el magistrado Carlos Alberto Vásquez Reyes, como presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.

En su informe a la Nación, el pasado 2 de enero, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, calificó de histórico que cinco de los nueve magistrados fueran mujeres.

VEA TAMBIÉN: Tribunal Electoral sigue 'mudo' ante manejo irregular de subsidio electoral en Cambio Democrático

Igualmente, anunció la asignación 15 millones de dólares adicionales al Órgano Judicial, para contribuir al fortalecimiento de la justicia y a la implementación efectiva de la Carrera Judicial.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Deportes Brasil llora otro fracaso

Deportes Croacia acaba con Brasil en los penaltis

Deportes Brasil llora otro fracaso

Economía Cuentas Claras: Prepare su bolsillo para los festejos navideños

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Economía Economías de América Latina enfrentan panorama complejo

Sociedad Panamá reporta siete casos nuevos de la viruela del mono

Economía Canal de Panamá se destaca como Marca Orgullo del país

Provincias Inhabilitan carril en Arraiján por trabajos del metro

Sociedad Deuda por basura en San Miguelito asciende a $43 millones

Variedades ¿Cómo puede el calor afectar a los medicamentos?

Sociedad Elaboran guía para dar seguimiento a los albergues y casas hogares

Variedades Panameño recibe distinción por su aporte en la robótica

Mundo China recula en su 'política draconiana' sobre el covid-19

Suscríbete a nuestra página en Facebook