Panamá
¿Por qué el actual Gobierno ha dado tanto protagonismo a su vicepresidente?
Incluso hay quienes plantean que el vicepresidente ha tenido mayor protagonismo público que el propio mandatario, aunque ello no se haya significado ganar simpatía, sino mucho desgaste.
- Alberto Pinto
- /
- - Actualizado: 18/10/2022 - 06:40 pm
Las funciones del vicepresidente (a) de la República están claramente establecidas en la Constitución Política de Panamá. En resumen se refieren a reemplazar en actos públicos, congresos y eventos nacionales o internacionales que el Presidente así se lo encomiende.
No obstante, durante esta administración gubernamental se ha podido notar que el presidente Laurentino Cortizo no solo ha delegado funciones sino que le ha dado toda la confianza y poder a su vicepresidente para tomar decisiones.
Incluso hay quienes plantean que el vicepresidente ha tenido mayor protagonismo público que el propio mandatario, aunque ello no se haya significado ganar simpatía, sino mucho desgaste.
Dentro del propio PRD, que es el partido gobernante ha surgido esta crítica, donde el exsecretario general de ese colectivo, Pedro Miguel González ha denunciado que Cortizo le ha traspasado todo el poder y control del Gobierno a su vicepresidente.
Conocedores en temas políticos son de la opinión que esta situación nunca antes se había dado, ya que los vicepresidentes normalmente no había tenido tanto protagonismo.
En ese sentido el analista político Jaime Porcell asegura: “El presidente parece haber entregado a su vicepresidente la función de hacerlo trascender más allá del 2024, le ha entregado toda su confianza y ha dicho claramente que él apoya Carrizo en todos los proyectos que este proponga así lo ha hecho saber públicamente”.
Indica: “Ya lo dijo Pedro Miguel González que el presidente le ha entregado todo el poder a carrizo de hecho los últimos ajustes responden al vicepresidente”.
Porcell destaca: “Nunca antes se había visto, los vicepresidentes se le daban algunas funciones, pero no era un tipo de relación como esta. Sin duda alguna ningún vicepresidente había ejercido como súper ministro como el actual”.
VEA TAMBIÉN: Cuatro ministros de Gobierno han desfilado en esta administración, pero crisis penitenciaria se agrava
Por su parte el dirigente de Realizando Metas (RM), Luis Eduardo Camacho considera: “La verdad es que es inusual como el vicepresidente tenga una posición más destacada que el presidente en el escenario actual, por alguna razón el presidente Cortizo ha cedido la mayor parte del protagonismo, por lo menos el protagonismo público al vicepresidente”.
Plantea que: “Pensamos que esto es para que tenga la oportunidad de destacarse, porque asumimos que el proyecto de Gobierno es que él era la figura que iba a fortalecerse para la próxima candidatura, pero es evidente que al final no le hizo ningún favor al vicepresidente, porque si bien ha tenido todo el protagonismo y todo el poder, no lo ha traducido en un escenario favorable, al contrario le ha producido un desgaste profundo”. Ese protagonismo, según Camacho, incluso lo ha llevado a que lo relacionen con más ineptitud y corrupción y eso ha deteriorado su imagen.
Agrega que: “Así como es inusual que un vicepresidente tenga el protagonismo y el poder casi absoluto de un Gobierno, así mismo es inusual que un vicepresidente tenga la imagen negativa como la tiene el vicepresidente Carrizo producto de que el poder que tenía no fue traducido en mejores días para los panameños, sino al contrario ha asumido todo el poder y el desgaste que tiene el Gobierno”.
Entre algunas de las funciones del vicepresidente de la República están:
-Reemplazar temporalmente en todas o algunas de sus funciones al Presidente
-Tiene voz, pero no voto en el Consejo de Gabinete
-Asesorar al Presidente de la República en las materias que este determine
-Asistir y reemplazar al Presidente de la República en actos públicos y congresos nacionales e internacionales o en misiones especiales que el presidente les encomienden.
¡Mira lo que tiene nu estro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.