Panamá
Pugna a lo interno del PRD desdibuja equipo de gobierno de Laurentino Cortizo
La falta de explicación y rendición de cuentas deja en el ambiente intereses políticos electorales, detrás de los último cambios en el Gobierno.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 18/10/2022 - 06:23 am
El Gobierno Nacional está entrando en una etapa en que se coloca su traje de política, en las postrimerías de su mandato, lo que puede ser algo normal en cualquiera administración, sin embargo, esta tiene de singular, el enfrentamiento a lo interno del partido que está en el poder.
Ha sido una correlación de fuerzas a lo largo de este quinquenio, que ya tuvo su primer asalto en el congreso general del PRD, el pasado 15 de mayo, cuando se impuso la corriente de "San Felipe", como ha sido bautizada.
Ahora, el presidente Laurentino Cortizo realiza cambios en su equipo de ministros que al no dar mayores detalles de su propósito deja entrever que es una forma de "alinear sus fichas" ante las futuras contiendas electorales, como las primarias del PRD, que deben celebrarse en febrero de 2023.
"Están buscando formar un gabinete funcional a ese ejercicio interno. No son cambios motivados por el ejercicio de las funciones del ministerio, sino meramente políticos electorales", consideró Richard Morales, experto en ciencias políticas.
Y para Arturo Vallarino, exvicepresidente de la República, no hay duda de que estos cambios en el gobierno están encaminados a tratar de favorecer al vicepresidente José Gabriel Carrizo en su candidatura presidencial.
Ha sido una pugna en la que, a simple vista resaltan dos frentes, entre los que apoyan a Carrizo y aquellos que siguen la corriente de la dirigencia y control del partido que ha ejercido desde hace una década el diputado Benicio Robinson, acompañado del actual presidente del Legislativo, Crispiano Adames.
Ante la decisión de la diputada Zulay Rodríguez de correr por libre postulación para la presidencia, ya se mueve en el denominado frente de la '5 de mayo', la posibilidad de promover una posible candidatura de Adames, para competir contra el vicepresidente.'
10
funcionarios en siete ministerios han sido ministros de Estado y ya no están en el Gobierno.
1
ministerio nuevo, el de la Mujer, se encuentra a espera de sanción o veto por el presidente Cortizo.
La exdiputada Teresita Yániz de Arias cree que hay un problema en el equipo de gobierno, en el cual Laurentino Cortizo tiene su responsabilidad, no obstante reconoció que el contrapeso surgido en la Asamblea, se le ha vuelto un 'obstáculo tremendo' al mandatario para gobernar.
VEA TAMBIÉN: Dejaron vencer cheques para no pagar alquileres en Autoridad Nacional de Tierras
"Un presidente no puede tampoco gobernar a merced del chantaje de su bancada", acotó la política.
Las fuentes consultadas por Panamá América consideran normal que Cortizo realice cambios en su 'cuadro de ajedrez', cuando va entrando en el ocaso de su gobierno.
Capacidad y experiencia
Pero, el hecho de que estos cambios se den sin dar explicaciones y, sobre todo, acompañados de una falta de rendición de cuentas de sus ministros y directores de entidades, es lo que genera ruido en el ambiente político y social.
"Toda designación y cambio de ministro debería hacerse sobre la base de una rendición de cuentas, de si cumplió o no con los objetivos que tenía. Eso es inexistente en este momento", afirmó Morales.
Al respecto, el exvicepresidente Vallarino, manifestó que el PRD ha cometido errores en su manejo político, que a veces uno no sabe quién manda más, "si la Asamblea o el Presidente de la República".
VEA TAMBIÉN: Solo cuatro bancos han usado fideicomiso de mil millones de dólares para incentivar crédito
Agregó que estas fallas también se evidencian en que Cortizo mantiene en ministerios a personas señaladas de incapaces, sin embargo, son inamovibles.
"Una cantidad de promesas se están quedando en el aire y están haciendo quedar al presidente como un mentiroso", indicó el político que ahora milita en Cambio Democrático.
Hay otros políticos, como Jorge Gamboa Arosemena, de la corriente panameñista, que piensa, desde otra óptica, que los últimos movimientos del presidente, solo demuestran su "incapacidad administrativa y gerencial".
Detalla que cuando nombraron a Janaina Tewaney en el Ministerio de Gobierno, dijeron que era muy estudiada en sistemas penitenciarios y ahora la pasan para Cancillería, "traída por los cabellos, pareciera".
También, se refirió al caso de Carlos Rognoni, quien a su parecer, llevaba buena parte de la carga del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), como viceministro, y ahora lo mandan al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), a pesar del buen trabajo que estaba haciendo.
VEA TAMBIÉN: Otra vez se podrá saludar con la mano en las misas de la iglesia católica panameña
"Ese no es un cambio político, sino de dar bastonazos de ciego. A los que deben cambiar son a (Juan Manuel) Pino (ministro de Seguridad) y al del MOP (Rafael Sabonge) y no los cambian", enfatizó Gamboa Arosemena.
Con un reloj que marca que solo le queda 625 días en el poder, la conclusión a que llegan los consultados por este medio es que será un hecho que, de ahora en adelante, los cambios que se efectúen en el Gobierno responderán a la temporada electoral, que se acentuará más en 2023.
"Lo que vamos a ver es un gobierno cada vez más electorero y de espaldas a las necesidades de la población", dijo Richard Morales.
Mientras, el analista Jaime Porcel explica que Panamá está entrando a una etapa en que el Gobierno se 'transmuta' en su rasgo político dominante y baja en efectividad de respuesta a la población.
"Eso sucede en todos lados, hasta en los Estados Unidos, en desmedro de las finalidades y propósitos de complacer las necesidades ciudadanas", subrayó.
VEA TAMBIÉN: Encuesta de discapacidad corre, nuevamente, riesgo de no celebrarse el próximo año
Repercusión
Las estimaciones de crecimiento económico para este año no son tan impactantes como las de 2021 y organismos internacionales, como el Banco Mundial vaticinan que, incluso, será inferior en 2023.
La institución financiera prevé que el país crezca 6.2% en 2022 y 5% en 2023, según su última medición regional.
¿Cómo podría incidir esto en plena temporada electoral?
Según Alejandro Pérez, quien fue viceministro de Estado en el gobierno de Mireya Moscoso, los reemplazos que se han dado dentro de las estructuras de gobierno significan que no hay un cambio de timón o consideración sobre como está el país o hacia dónde vamos.
"Preocupa que haya cambios y no haya transformaciones en las políticas públicas. Esto contrasta con algo esencial que es que al ser gobierno deben rendir cuentas", sostuvo el político.
VEA TAMBIÉN: Comisión legislativa busca avanzar en liberar mercado para bajar costos de medicamentos
Por su parte, Jorge Gamboa Arosemena plantea que el caos que hay en el PRD se ha extendido a los demás partidos políticos de la nación y no hay un norte claro.
"El país es el que sufre, sobre todo las clases populares, porque cada vez se les cierran más los espacios para resolver sus problemas de sobrevivencia", manifestó el político.
Agregó que los actuales gobernantes son cortos de mente, porque tienen los instrumentos para reactivar a la nación y no lo usan, porque "no les interesa buscar el bien común".
En tanto, Teresita de Arias, dijo que es evidente que cuando el conflicto interno de un partido político va más allá del propio colectivo e involucra a funcionarios en una lucha descomedida por el control del colectivo, tiene un efecto sobre la economía y la política.
"Va creando un ambiente enrarecido, de cara al próximo torneo electoral", afirmó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.