Sistema de protección a menores es aprobado en la Asamblea; ahora falta la parte judicial
El proyecto 567 está por ser enviado al Órgano Ejecutivo, luego de ser aprobado en tercer debate este martes. Ahora falta por discutir en el Pleno, el 569, que establece el Régimen de Protección Integral.
La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, estuvo presente en los debates del proyecto. Foto: Cortesía de la Asamblea Nacional.
La Asamblea Nacional estrenó este martes su primera sesión virtual del año, aprobando en tercer debate el proyecto 567 que establece un Sistema de Garantías y de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, una "deuda pendiente con la niñez", destacó la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo.
En una sesión en la que participaron en su mayoría diputadas, se advirtió que para que esta nueva legislación pueda operar en forma integral se hace necesaria, también, la aprobación del proyecto de ley 569, el cual crea un Régimen de Protección Integral de la Niño, Niña y Adolescente, que actualmente se encuentra a la espera de segundo debate.
"Es el articulador del tema que establece el sistema judicial de protección. Este proyecto 567, si no se aprueba el 569, tenemos un pedazo que no estamos trayendo a ley de la República", dijo la diputada del Molirena, Corina Cano.
Otro tema que abordaron las parlamentarias fue la reglamentación de las últimas normas que están siendo aprobadas para la protección de la niñez y la familia. En este sentido, la diputada Marilyn Vallarino, dijo que varias de estas normas adolecen de la falta de un reglamento, a pesar de que fueron aprobadas hace varios meses atrás.
En Panamá, generalmente una ley es reglamentada, con excepciones, un año después de que es sancionada por el presidente de la República.
VEA TAMBIÉN: Siguen las anomalías en licitación del Metro de Panamá
El proyecto 567 nació el año pasado, luego que una subcomisión legislativa confirmara supuestos casos de maltrato y violaciones a menores de edad con discapacidad recluidos en albergues regentados por el Estado.
La indignación popular por estos hechos se tradujo en protestas públicas y esfuerzos legislativos para evitar y castigar con más severidad los delitos en contra de la niñez.
En la Asamblea fueron presentados varios proyectos, incluyendo este, el cual fue trabajado por espacio de varios meses con la ayuda de técnicos del Mides, pasando de 48 artículos a más de 200.
Y es que Panamá era una de pocas naciones en la región que no contaban con un sistema de protección de los derechos de la niñez, algo que ahora ya está definido, precisando la responsabilidad de cada institución vinculada.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!