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Política / Vicepresidente José Gabriel Carrizo justifica restricción de información del Consejo de Gabinete

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Consejo de Gabinete / Información / José Gabriel Carrizo / Panamá / Transparencia

Panamá

Vicepresidente José Gabriel Carrizo justifica restricción de información del Consejo de Gabinete

Actualizado 2021/09/23 07:33:14
  • Francisco Paz
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De esta forma reaccionó el vicepresidente de la República al explicar por qué el Consejo de Gabinete decidió restringir datos procedentes del presidente, su persona y las reuniones de ministros.

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Aunque el Órgano Ejecutivo dio sus motivos al emitir esta resolución, es la primera vez que el vicepresidente José Gabriel Carrizo habla del tema. Foto: Cortesía

Aunque el Órgano Ejecutivo dio sus motivos al emitir esta resolución, es la primera vez que el vicepresidente José Gabriel Carrizo habla del tema. Foto: Cortesía

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Un mes después de que el Gobierno decidiera restringir la información de las actas y demás documentos del presidente y vicepresidente de la República, y del Consejo de Gabinete, el vicepresidente José Gabriel Carrizo trató de justificarla afirmando que ellos cumplieron con la reglamentación existente de una ley de 'vieja data'.

Y a pesar de que la disposición va dirigida a restringir informaciones, Carrizo aseguró que lo que hicieron fue "transparentar lo que existía".

Las aseveraciones de Carrizo en la Asamblea Nacional generaron una lluvia de críticas en las redes sociales, en el sentido de que el Gobierno intenta restringir el acceso del pueblo a la información pública.

También sostienen que el Gobierno se aprovecha de esta restricción para ocultar información que no está incluida en la norma original.

"Son condiciones de confidencialidad muy específicas las que establece la ley, por ejemplo, la emisión de bonos y valores", dijo el vicepresidente y ministro de la Presidencia.

Carrizo se preguntó cómo se va a publicar un acta del Consejo de Gabinete en el que se autorice al Ministerio de Economía y Finanzas a salir al mercado.

"Si las publicamos, los mercados internacionales van a estar a sabiendas del movimiento y nunca vamos a obtener los resultados que esperamos", justificó el vicepresidente.'


La Ley 6 de 2002 permite la restricción de información por parte del Gobierno.

Varias entidades han emitido resoluciones, al respecto, pero el Consejo de Gabinete no había actuado en este sentido hasta el pasado mes de agosto.

A pesar de ser una promesa de parte de esta administración, aún no son presentadas las reformas a la Ley de Transparencia.

La información que sale del Consejo de Gabinete es bastante general y no especifica sobre las resoluciones y decretos que se aprueban y los motivos de estos.

También, hizo referencia a otro tema sensitivo, como la seguridad del Estado y que, a su criterio, puede poner en riesgo muchísimas de las estrategias para luchar contra el crimen organizado y amenazas al Estado.

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"Publicándose, no solo puede generar desinformación, sino también vulnera la seguridad nacional", volvió a justificar.

Sin embargo, para un Gobierno que ha recibido quejas por su transparencia, la medida lo aleja de esa imagen que debe proyectar. "La medida deja un sinsabor en materia de transparencia, porque el Gobierno bien pudo haber omitido esa ventana que permite la norma y dejar que todo sea de acceso público", consideró el abogado Ernesto Cedeño.

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Sobre este tema, el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, en forma técnica, argumentó que luego que las emisiones financieras se ejecutan, se publica toda la información, incluyendo los decretos de Gabinete, los cuales tienen que divulgarse en Gaceta Oficial, para que se proceda con la transacción.

La norma de vieja data en la que se basó el Consejo de Gabinete para restringir la información por 10 años es la Ley de Transparencia de 2002 que, en su artículo 14 establece un listado de la información considerada de acceso restringido, facultando a todas las instituciones y órganos del Estado para que, mediante resolución, así lo declaren, como en efecto aprobaron los ministros.

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Entre los temas, se mencionan la seguridad nacional y contratación de empréstitos locales y/o internacionales con el objeto de financiar necesidades presupuestarias o refinanciamiento de la deuda.

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