El Golfo de Chiriquí, atractivo sitio por su gran bio diversidad

22/8/15 - 12:00 AM
El golfo de Chiriquí en el Pacífico, se ha convertido en una de las zonas más atractivas para los nacionales y extranjeros.

El golfo de Chiriquí en el Pacífico, al extremo noroccidental de Panamá, se ha convertido en una de las zonas más atractivas para nacionales y ...

Golfo de Chiriquí, atractivo sitio por su gran diversidad

Golfo de Chiriquí, atractivo sitio por su gran diversidad

Golfo de Chiriquí, atractivo sitio por su gran diversidad

  • José Vásquez | @Josechiriqui                                            

El golfo de Chiriquí en el Pacífico, al extremo noroccidental de Panamá, se ha convertido en una de las zonas más atractivas para nacionales y extranjeros en materia de turismo.'

Aguirre dice que este golfo cada día adquiere más importancia turística

Para la directora del Ministerio de Ambiente, Yilka Aguirre, el golfo de Chiriquí toma cada día más importancia en materia de turismo, por lo cual se busca crear conciencia entre los costeños para que conserven los manglares y especies, en un lugar que se ha convertido en uno de los sitios más atractivos para los visitantes nacionales y extranjeros.

Aguirre señala que en la actualidad hay empresas que se dedican a brindar los servicios de viajes por el golfo de Chiriquí, lo cual es importante, porque se promueve este lugar, el cual se busca conservar.

Ya se cuenta con paquetes turísticos que brindan los propios hoteles y personas que poseen embarcaciones, para llevar durante todo el día a las personas que quieren conocer la región y disfrutar de un día diferente.

Cabe mencionar que entre los meses de septiembre y octubre se registra el mayor número de turistas visitando el lugar, porque se realiza el avistamiento de ballenas jorobadas.

 

La diversidad de islas, playas, hoteles, transporte y la oportunidad de disfrutar de la fauna (ballenas, delfines, monos aulladores, manglares), al igual que las actividades de pesca, vienen a ser el imán que atrae a cientos de visitantes.

Para disfrutar de esta zona, los turistas parten del Puerto Pedregal, en el corregimiento del mismo nombre, en el distrito de David, el cual queda a cinco minutos del Parque Cervantes, lo que indica lo fácil que es llegar hasta el lugar por medio de vehículos particulares.

No obstante, al llegar al sitio hay que contactar a los lugareños dueños de embarcaciones para contratar los servicios de transporte y poder realizar el recorrido, así como lograr los permisos que requieren los funcionarios de la Autoridad Marítima de Panamá.

Una vez cumplidos estos requisitos, las personas podrán disfrutar de las bondades que brinda el realizar una gira por el golfo de Chiriquí y nadar en sus playas cristalinas y aguas azules.

Los costos del transporte varían según la comodidad que busca el turista y sus facilidades económicas, pero la oportunidad de observar la fauna marina, las playas y zonas costeras es la misma para todos.

Moisés Silvera, quien ha visitado esta área turística, afirma que la experiencia de recorrer el lugar es única, ya que a pocos minutos de la ciudad de David se puede disfrutar de las bondades de la naturaleza, como el avistamiento de ballenas jorobadas y delfines o bucear.

Silvera señala que uno de los atractivos que más impacta son los manglares y las diversas formas que tienen las islas, creadas con el transcurrir del tiempo.

Sin embargo, esta zona, además de ser interesante para ver y bañarse en las playas que posee, también se ha convertido en un lugar atractivo para la pesca.

La mayoría de los turistas extranjeros contratan los servicios de hoteles ubicados en la zona y que poseen embarcaciones para permanecer varios días y realizar actividades de pesca.

En el caso de la pesca, los costos son altos, ya que conlleva el alquiler de habitaciones en hoteles a orillas del mar y las facilidades en cuanto a servicios de restaurantes.