provincias

Guabalá, más que una garita

Jaime A. Saldaña - Publicado:
Una señal de alto que antecede un letrero blanco resplandeciente indicando una zona de revisión de vehículos, anuncia a los conductores, pasajeros de autobús o transportistas que viajan por la carretera interamericana, que se aproxima el puesto de control de Guabalá que no puede pasar desapercibido a ninguna hora del día o la noche, por su gran tamaño e iluminación.

Con una moderna infraestructura, donde se reúne a las principales entidades de seguridad pública de Panamá, el puesto de control de Guabalá, ubicado en el distrito de Tolé, se perfila como el mejor de Centroamérica y el más temido por los narcotraficantes y delincuentes que ya han empezado a crear otras rutas para evadir este sistema que controla de forma ordenada la entrada y salida de vehículos hacia la ciudad de David y viceversa.

La enorme construcción que se ubica en el centro de la carretera internacional, a pocos metros de la entrada del corregimiento de Guabalá, en el oriente chiricano, cuenta con una garita principal, por donde los vehículos de todos los tamaños y dimensiones tienen que pasar obligatoriamente, las 24 horas, los 365 días del año.

Pero además en su extensa área que ocupa un sector importante en medio de la calle, posee oficinas administrativas, dormitorios, comedor y un hangar para revisiones especiales, donde se puede encontrar diversidad de equipos de ayuda para esta tarea.

El Presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga, Manuel Mora, como conocedor de distintas instalaciones de seguridad en diversos países, opina que el puesto de control de Guabalá es el mejor de Centroamérica.

"Realmente consideramos que esta es la garita más completa en Centroamérica y es la mejor por sus instalaciones, lo único que sí consideramos que debería haber un estacionamiento más adecuado para las mulas y entrada de equipo pesado" dijo.

Aseguró Mora que este tipo de garita de control como el de Guabalá, prácticamente no existe en Centroamérica y ellos como transportistas están de acuerdo con este tipo de instalaciones que ofrecen mayor seguridad en las carreteras.

El Gobernador de Chiriquí, Virgilio Vergara, indicó que la construcción que cuenta ya con tres meses de funcionamiento, se realizó con la colaboración del gobierno de los Estados Unidos que aportó en una parte fondos para la obra, conjuntamente con el Ministerio de Gobierno y Justicia.

"Ya en esa garita se ha detectado tráfico de humanos, a través de personas que se dedican a esta actividad en Centroamérica y asiáticos, también se ha capturado algunos vehículos con droga y tráfico de animales que han querido ser introducidos a nuestra provincia sin ningún tipo de documentación" mencionó.

El propio Embajador de los Estados Unidos en Panamá, William Eaton, inauguró en el pasado mes de febrero el puesto de control, lo que deja claro el interés de este país norteamericano, por imponer controles que frenen el narcotráfico internacional y otros delitos.

Se mencionó que además de la colaboración económica por parte de los Estados Unidos, también se ofreció a funcionarios panameños, capacitación en materia de controles y detección de irregularidades, antes de iniciar las operaciones en Guabalá.

Cabe mencionar que según el Gobernador Vergara, ya se está estudiando la posibilidad de instalar un puesto similar a este en otro punto de la provincia de Chiriquí, próximo a la frontera con Costa Rica y una garita en la división que conduce hacia Bocas del Toro.

En el puesto se puede encontrar a funcionarios de la policía regular, Departamento de Información e Investigación Policial, Migración, Dirección de Fiscalización Aduanera, Dirección General de Aduanas, Policía Técnica Judicial, con su destacamento especial anti narcóticos, unidades caninas, enlazado con el puesto de control de sanidad animal del MIDA.

Según las entidades de seguridad que participan en el puesto de control, lo más común que se encuentra todos los días en el área son las personas indocumentadas o nacionales que no portan sus documentos personales, aunado a mercancía sin la debida documentación y una que otra sustancia ilícita.

Las estadísticas Migración reflejan que de enero hasta la fecha se han retenido en el puesto de control de Guabalá, a 35 indocumentados.

Más Noticias

Política ¿A quiénes se excluirá del padrón electoral para las elecciones de 2024?

Sociedad Desfiles patrios se celebrarán sin restricciones, tal como era antes de la pandemia de covid-19

Sociedad Sinaproc decreta alerta verde por efectos ciclónicos de la tormenta tropical Ian

Provincias Cierre parcial de la vía Panamericana este fin de semana por trabajos de la Línea 3

Provincias En lo que va del año las autoridades han incautado cerca de 19 toneladas de droga en los puertos de Colón

Mundo El futuro presidente de Brasil tendrá que lidiar con Congreso poco renovado

Provincias Psiquiatras y psicólogos forenses califican a José Alberto Atencio como un psicópata

Provincias Dos muertos y dos heridos en la vía que conduce hacia Macaracas, Los Santos

Suscríbete a nuestra página en Facebook