PANAMÁ
Padres de familia cierran escuela en comarca Emberá-Wounaan
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
Los padres de familia decidieron no enviar a sus niños por el mal estado en que se encuentra la escuela.
En la comarca Emberá-Wounaan se mantiene cerrado desde el inicio del año escolar el Centro Educativo Isidro Guainora porque la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, lleva tres años prometiendo la construcción de una nueva instalación y no han hecho nada.
“Los padres de familia han cerrado la escuela con candado, tras decidir no mandar a sus hijos a clases y no permitir el uso de las instalaciones hasta que se inicien los trabajos de rehabilitación”, manifestó Crescencio Dumasá, presidente de la Asociación de Padres de Familia del Centro Educativo Isidro Guainora.
Agregó que “los padres de familia decidieron no enviar sus niños por el tema del mal estado de la escuela y también como medida de presión por el engaño del Gobierno que dijo que construiría el nuevo centro y ahora dice que no hay presupuesto”.
El Centro Educativo Isidro Guainora, está ubicado en la comunidad de Unión Chocó, corregimiento de Cirilo Guianora, distrito de Cémaco, comarca Emberá-Wounaan.
Comenzó labores el 11 de abril de 1971, en una escuela provisional que consistía en una “ranchería” para albergar a los estudiantes.
La comunidad fue creciendo y con ella la escuela, por esta razón el Decreto Ejecutivo 602 del 20 de noviembre de 2008, cambió el nombre del Centro de Educación Básica General David Lino al de Centro Educativo Isidro Guainora.
Según Dumasá, en el 2020, la ministra Gorday de Villalobos, “se comprometió en la construcción de la nueva estructura y reparación del colegio, nada de eso ha ocurrido”.
El dirigente de los padres de familia consideró que el sistema eléctrico del centro educativo debe estar en buenas condiciones y los laboratorios de biología e informática “no deben ser tomados para salones de clases improvisados".
“Estas estructuras faltantes, perjudican y coartan el proceso de enseñanza-aprendizaje, se necesitan y se han pedido en múltiples administraciones, siendo ignoradas hasta hoy”, subrayó Dumasá.
Actualmente, este plantel tiene una matrícula de 668 estudiantes desde la etapa inicial hasta sexto grado en la jornada matutina.
Mientras que los estudiantes de séptimo hasta duodécimo grado están en la jornada vespertina; también ofrece el Bachiller en Ciencias y en Turismo a alumnos que se preparan en la modalidad nocturna.
El Centro Educativo Isidro Guainora brinda sus servicios educativos a jóvenes de las comunidades de Puente, Yape, Unión Chocó, Vista Alegre, Aruza, Capetí, Boca de Cupé, Balsal, Paya y Púcuru, entre otras; el cese del cierre del Centro Educativo Isidro Guainora estará sujeto a la respuesta que les dé el Ministerio de Educación a las necesidades expuestas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.