PANAMÁ
Preocuapción por el bajo caudal en varios ríos de Veraguas
- Redacción
Se estima que unos 1,500 acueductos rurales de la región, además de las plantas potabiizadoras ya se han visto afectadas por estos cinco meses de sequía.
La estación seca también está afectando el suministro de agua potable en varias comunidades de la provincia de Veraguas.
Prueba de ello es que los cerca de 1,500 acueductos rurales de la región ya se han visto afectados por estos cinco meses de sequía.
Sumado a ello, las plantas potabilizadoras, además de las áreas más apartadas y los sectores altos de la ciudad de Santiago, también están padeciendo los embates de este largo verano.
Ante esta compleja situación, las autoridades están buscando las alternativas necesarias para darle respuesta a la comunidad.
Una de estas medidas podría ser la sectorización del abastecimiento de agua de continuar la estación seca.
Marcelo Tristán, director provincial del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), en Veraguas, precisó que actualmente las fuentes de agua tanto superficiales, como subterráneas, han bajado su caudal.
Destacó que debido a esto hay un cierto grado de limitaciones en las partes altas de la ciudad de Santiago para suministrar el agua.
El funcionario del Idaan detalló que ante este panorama, apoyan las áreas donde no llega el vital líquido con camiones cisternas.
Cabe destacar que el Idaan le presta servicio a más de 80 mil viviendas en la ciudad de Santiago, también suministra agua a gran parte de Atalaya.
Por otro lado, a principios de este año, se puso en marcha el proyecto de Cosecha de Agua 2023 con la perforación de cuatro pozos en Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, uno por provincia, como parte de las acciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), para apoyar a los productores del todo el país durante la estación seca.
¡Mira lo que tiene nu estro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.