Productores chiricanos pierden miles de dólares por frecuentes cierres de calles
En los tranques que se mantienen en el oriente de la provincia de Chiriquí, hay más de 100 camiones articulados y vehículos pick-up que se mantienen varados desde el pasado lunes, cuando la vía fue cerrada de forma indefinida.
Los cierres impiden que los camiones articulados y pick-up puedan llegar a Merca Panamá. Foto: José Vásquez
Los productores hortícolas en Tierras Altas en la provincia de Chiriquí, pierden 600 mil dólares diarios a consecuencia de los cierres de calles que mantienen sectores que solicitan rebajar el precio del combustible, canasta básica y medicamentos.
Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas y asesor de la Asociación de Productores de la comunidad Productora de Tierras Altas, confirmó este miércoles que se dejan de facturar más de 600 mil dólares diarios.
Explicó que los cierres impiden que los camiones articulados y pick-up puedan llegar a Merca Panamá.
“Diariamente salen de 10 a 12 camiones articulados con más de 500 quintales cada uno con productos hortícolas del distrito de Tierras Altas, lo que representa que se dejen de facturar 28 mil dólares por cada camión articulado; sin sumar lo que generan los carros pick-up”, afirmó Jiménez.
Agregó que cada día el panorama se complica más, ya que no hay suficiente diésel en las estaciones de combustible en Tierras Altas, lo que ocasionara que la actividad agropecuaria se vea paralizada.
El dirigente hizo un llamado a los grupos que mantienen las protestas a permitir la libre circulación, ya que se garantiza que los alimentos lleguen a la población en general.
Se conoció este miércoles que en los tranques que se mantienen en el oriente de la provincia de Chiriquí, hay más de 100 camiones articulados y vehículos pick-up que se mantienen varados desde el pasado lunes, cuando la vía fue cerrada de forma indefinida.
Los propios dueños de los pick-up estiman sus pérdidas en más de 7 mil dólares por vehículo y entre 10 mil y 15 mil dólares por camión articulado.
VEA TAMBIÉN: No para la violencia en Colón, asesinan a balazos a un joven en Alto de Los Lagos
Esta semana también la Cámara de Comercio Industria Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), se pronunció sobre este tema, indicando que tras los cierres de la vía Interamericana en la provincia, se calculan que las pérdidas económicas alcanzan los 180 millones de dólares a las actividades comerciales y agropecuarias.
Felipe Vinicio Rodríguez, presidente de la CAMCHI, señaló que diariamente se calculan las perdidas en $45 millones producto de los cierres en la vía Interamericana, lo que representa un duro golpe a la economía de las empresas ya golpeadas por la pandemia en todo el mundo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!