A pesar de que las partes llevan casi dos años conversando, aún no llegan a un acuerdo
Proyecto de la terminal de David genera diferencias
La distancia entre la actual sede y la ubicación de la nueva obra es uno de los puntos que ocasiona inconformidad, ya que se encuentra fuera de David. La entrega de la actual instalación, valuada en $18 millones, es otra de las aristas que evita que los transportistas cierren el trato.
La construcción de la Gran Terminal de Transporte de David, por el grupo FC Inmobiliaria, filial del Grupo Los Pueblos, ha causado una controversia entre transportistas, empresarios y usuarios.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí y los transportistas comparten la opinión de que antes de hablar del traslado de la actual terminal de David hay que consultar a los usuarios, ya que la nueva Gran Terminal de Transporte será ubicada en el sector de Santa Cruz frente a la recién construida carretera a cuatro carriles (David-Dolega-Boquete), detrás del colegio Nuestra Señora de Los Ángeles en el corregimiento de David, a tres kilómetros del parque Miguel de Cervantes Saavedra.
El debate surge porque todas las rutas de buses tendrán que llegar a la nueva terminal sin entrar a David y los usuarios del transporte tendrán que hacer un trasbordo para llegar a David.
No obstante, el tema no es fácil toda vez que algunas empresas de las 21 rutas que agrupan los 514 socios y que forman parte de Federación de Transportistas de la Terminal de David (Fetrateda) no están de acuerdo con trasladar la terminal a Santa Cruz.
Los transportistas sustentan su oposición al traslado en el costo adicional que tendrían que absorber los usuarios, además de la entrega de la actual terminal, cuyo avalúo ronda los $18 millones.
Inversión
El arquitecto Diego Morales, representante de la empresa FC Inmobiliaria, asegura que esperan que en los primeros meses del próximo año puedan iniciar la construcción de la Gran Terminal de Transporte y el centro comercial, que se realizarán en 30 hectáreas de tierra y casi un kilómetro de largo frente a la carretera de doble vía y en los que invertirán más de $180 millones entre ambas obras.
Agregó que desde hace dos años vienen conversando con los transportistas afiliados a Fetrateda sobre los acuerdos para trasladarlos a la nueva terminal, los cuales incluyen la entrega de $20,000 a las 21 empresas afiliadas para invertir en mejoras en sus piqueras de origen. Pero se contempla la entrega de la actual terminal de David.
Además, la Fetrateda no tendrá que pagar nada al grupo por la inversión de $25 millones que realizarán solo en lo que será la nueva terminal, que se edificará en un edificio de doble piso con 90 pequeños locales para negocios, baños públicos, cabinas para ventas de boletos, rampas de acceso bajo techo para los usuarios y estacionamientos para los buses.
Mientras, el costo del centro comercial se estima en $155 millones.
Opiniones
Para Abdel Torres, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Chiriquí (Camchi), el proyecto de la Gran Terminal de Transporte es un tema de servicio público y no se pueden tomar decisiones a la ligera para su traslado de David hacia Santa Cruz.
“Hay que consultarle directamente a los usuarios del transporte si están de acuerdo con que se mude la terminal”, afirmó.
Afirma que la parte de la inversión en el centro comercial está muy bien, pero hay que medir las consecuencias por los servicios del transporte para el chiricano común y que usa las rutas de los buses para llegar a David.
Para Nicolás Rivera, del transporte David-Boquete, Fetrateda no puede tomar una medida sin que antes se consulte a las 21 empresas que agrupan los 514 socios para conocer si están de acuerdo o no con que la terminal acepte el ofrecimiento del Grupo Los Pueblos.
Sin embargo, dijo que los únicos que podrían tener la última palabra son los usuarios, ya que actualmente no hay nada que justifique el traslado de la terminal.
Por su parte, Albert Almengor, gerente de la empresa Terminales David – Panamá, asegura que no está en contra del avance y desarrollo de la región chiricana, por lo que están solicitándole a Fetrateda que los tomen en cuenta en el proceso de negociación, ya que son una importante empresa del transporte que tiene activos en la actual terminal por el orden de los $30 millones.
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