Se suspende el diálogo con la comisión del Gobierno, mientras que el sindicato de bananeros consulta a las bases
Jackeline Muñoz reveló que el diálogo fue positivo y dentro del marco de respeto. No obstante, los sindicalistas pidieron la pausa para efectuar consultas.
Julio Moltó, ministro de Comercio, y la ministra de Trabajo Jackeline Muñoz, hacen referencia a los resultados de la tercera reunión con los miembros de Sitraibana. Foto. Cortesía
Los ministros de Trabajo, Jackeline Muñoz, y de Comercio e Industrias, Julio Moltó, revelaron el miércoles en horas de la noche que se suspendió el diálogo con el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana) porque pidieron consultar a sus bases.
Desde hace tres días Moltó, Muñoz y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, mantenían en Changuinola conversaciones con Sitraibana, quien mantiene un paro de labores y bloqueos de vías.
Sitraibana mantiene este paro debido a las reformas a la CSS porque supuestamente afecta a la norma que regula sus jubilaciones en el sector bananero.
Muñoz reveló que el diálogo fue positivo y dentro del marco de respeto. No obstante, los sindicalistas pidieron la pausa para efectuar consultas.
Añadió que esta pausa no es ajena a este tipo de negociaciones con la dirigencia de los diferentes sindicatos.
La funcionaria explicó que estarán en contacto con los dirigentes de Sitraibana, mientras tanto ella y Moltó regresaron a sus ministerios para atender sus responsabilidades.
En el sector bananero en la provincia de Bocas del Toro laboran 7,300 personas, las cuales afectan enormemente la actividad de Changuinola y el resto de la provincia.
Moltó, por su lado, indicó que han tenido una conversación respetuosa con el sindicato. “Nos dijeron que nos llamarían cuando estén listos”, señaló.