Anati realizará titulación masiva en dos poblados del corregimiento de San Martín
Son más de 900 personas residentes en estos lugares que por años han ocupado las tierras y dedicado a la agricultura.
Se suspende los trámites de expedientes individuales para acumularlos en la titulación masiva. Foto: Cortesía
La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) declaró como Zona de Regularización y Titulación Masiva de Tierras a los lugares poblados de Bajo El Piro y Juan Gil, ubicados en el corregimiento de San Martín, distrito y provincia de Panamá, mediante Resolución N.° ADMG-788-2025, publicada en la Gaceta Oficial.
Esta medida responde al interés del Estado de garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, promover el ordenamiento territorial y mejorar las condiciones de vida de familias que, por décadas, han ocupado y trabajado estas tierras de manera pacífica y comprobada, principalmente con fines de vivienda y producción agropecuaria.
De acuerdo con la resolución, el proceso de regularización abarcará una superficie aproximada de 81 hectáreas en la comunidad de Bajo El Piro y 101 hectáreas en Juan Gil.
La población estimada de estos poblados es de más de 900 habitantes, quienes podrán acceder a sus títulos de propiedad a través de un procedimiento expedito, accesible y sin costo, sin necesidad de representación legal por parte de los beneficiarios.
El proceso de titulación masiva se desarrollará conforme a lo establecido en la normativa vigente, incluyendo la Ley 24 de 2006 y la Ley 59 de 2010.
Contará con la participación de diversas entidades estatales, entre ellas el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Ministerio de Gobierno, Registro Público y otras instancias técnicas vinculadas al ordenamiento territorial y gestión catastral.
De acuerdo con la resolución, la dirección regional de Anati deberá levantar un inventario legal y catastral de los expedientes en trámite que tengan un máximo de hasta cinco hectáreas para que se efectúe el traspaso de los mismos al proceso de adjudicación masiva, para lo cual tendrá un plazo de 30 días hábiles.