Autoridades evalúan el uso del cáñamo, una de las variedades de la planta de cannabis
El ministro Luis Sucre dijo que el cáñamo es un producto que se utiliza en muchos países para fines medicinales y que ha demostrado tener un impacto positivo en la salud.
El cáñamo suele confundirse con la marihuana.
Representantes del Gobierno y de la Asamblea Nacional de Diputados acordaron conformar una mesa técnica para analizar el desarrollo agroindustrial del cáñamo, una propuesta impulsada por la diputada Kayra Harding, a través del proyecto de ley N° 323.
El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre, el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, y el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, sostuvieron esta semana un encuentro con los diputados Crispiano Adames y Ricardo Torres para tratar el tema.
"Es un buen proyecto tanto en materia de salud como en la parte comercial y agropecuaria y el Ministerio de Salud debe participar en todo lo que le compete", puntualizó Sucre.
Sucre explicó, además, que el cáñamo es un producto que se utiliza en muchos países para fines medicinales y que ha demostrado tener un impacto positivo en la salud de los pacientes que la utilizan.
Mientras que el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, dijo que esta iniciativa va cónsona a la realidad del país y es de gran interés el desarrollo de esta industria en Panamá.
Por su parte, Rognoni señaló que confía en todo el estudio realizado sobre este cultivo y en todos los aportes que hagan las demás instituciones.
Diferencia entre cáñamo y marihuanaEl cáñamo es una variedad de la planta cannabis. También recibe este nombre la fibra que se obtiene de ella. Aunque es de la misma familia que la marihuana, se diferencian por su principio psicoactivo.
El tetrahidrocannabinol (THC) es uno de los casi cien principios activos conocidos de la planta de cannabis. A las variedades de cannabis muy bajas en THC se les conoce como cáñamo. Lo que popularmente se conoce como marihuana no es más que un híbrido con mayor concentración de THC. Mientras la marihuana puede tener hasta 20% de THC, el cáñamo no llega a 1%.
VEA TAMBIÉN: Familiares aseguran que joven médico panameño falleció esperando la ayuda del Gobierno
Según Greenbear, al día de hoy conviven plantas de cáñamo con menos de un 0,3% de THC, que es el llamado cáñamo industrial, utilizado tanto en la industria textil como en la alimentaria, y otras con un porcentaje muy superior, utilizadas para producir marihuana.
Entre las propiedades del cáñamo más importantes destaca su alto contenido en proteínas. Las semillas de cáñamo cuentan con todos los aminoácidos esenciales en unas cantidades solo superadas por la soja en el mundo vegetal.