Panamá
Chances clandestinos causan $200 millones en pérdidas al año a la Lotería
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
En la Asamblea se dialogó sobre legislaciones para penalizar las ventas de billetes clandestinos.
La venta de chances y billetes clandestinos, en su mayoría impulsada por comerciantes asiáticos, genera pérdidas en torno a los $200 millones anuales a la Lotería Nacional de Beneficencia.
Esta cifra se desprende de información revelada por la institución en una reunión de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, donde se evalúa un aumento en las comisiones de los billeteros.
Trascendió que los comerciantes asiáticos venden desde chances hasta billetes con la combinación que se quiera. En este sentido, en la Asamblea se dialogó sobre penalizar las ventas de billetes clandestinos.
La comisión de Economía discute un proyecto para modificar el Decreto 224 de 16 de julio de 1969, que regula la Lotería.
La aspiración es que los vendedores de lotería obtengan un incremento en la comisión, el cual estaría entre el 15 y 20%.
Actualmente la comisión que reciben es del 10%, un porcentaje que según los vendedores no les alcanza para vivir, adicional a que el monto no ha variado desde hace años.
El presidente José Raúl Mulino se ha comprometido en reiteradas ocasiones en brindar el apoyo necesario para que este ajuste se haga realidad.
Saquina Jaramillo, directora de la institución, dijo que se harán las evaluaciones correspondientes para cumplir con esta solicitud del jefe del Ejecutivo.
Por otro lado, el debate se da en medio de las quejas de los usuarios con respecto a la venta de chances y billetes casados u otras malas prácticas que desmotivan la adquisición de estos juegos de azar.
En este sentido, el vicealcalde de Panamá, Roberto Ruiz Díaz, propuso esta semana que "con los billetes de lotería por todos lados a 1.25, sale mejor que la institución aumente el precio a 1.25 y en vez de que quede en manos de especuladores, que quede en la entidad".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.