Comenenal pide investigación, tras advertencia de la FDA sobre pruebas covid-19 usadas en Panamá
El doctor Domingo Moreno señaló que se deben tomar elementos de referencia de experiencias previas y sobre todo de instituciones serias como lo es la FDA.
Las pruebas de SD Biosensor fueron certificadas por el Gorgas hasta el año 2025. Archivo.
Luego de que la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos advirtió que no se deben usar tres pruebas rápidas de covid-19 debido al potencial de producir resultados falsos, entre las que estaban las de la empresa coreana SD Biosensor Inc, usadas en Panamá, Domingo Moreno, presidente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), manifestó que las autoridades deben hacer una investigación sobre el tema.
Agregó que deben tomar elementos de referencia de experiencias previas y sobre todo de instituciones serias como lo es la FDA.
Moreno señaló que se está aclarando la opinión que inicialmente se vertió cuando hubo una denuncia de que la pruebas usadas se hablaban de un 100% de efectividad, algo que era un poco extraño.
"Aquí siempre se ha pedido el peritaje del Laboratorio Conmemorativo Gorgas , creo que le habían dado aquí luz verde a esas pruebas, la cosa es que siempre ha existido un tema en cuanto a esas pruebas, pues ahora hay un poco más de duda o de claridad con respecto a esa efectividad y a las mismas", explicó.
Añadió que en su momento la Comenenal hizo un pronunciamiento sobre el hecho de que se había mencionado el 100% de efectividad en esas pruebas, cuando realmente todas no funcionan así.
"Se puede considerar buena una prueba si están por encima del 95% de su capacidad para diagnosticar o servir como herramienta de uso, había esa duda y ahora creo que la FDA ha dicho que realmente no son efectivas", reiteró.
"Aquí probablemente en el fragor de la batalla por tener herramientas que nos sirvieran a nosotros confiablemente para manejar la pandemia, en algún momento, pienso que es muy probable que no hayamos tenido todos los elementos para poder evaluar lo que con el tiempo se ha visto que no son tan confiables para el uso de salud pública durante la pandemia". enfatizó.
Puntualizó que estas pruebas fueron aceptadas sin mucho "titubear" y según él puso en dudas a un prestigioso laboratorio como lo es el Instituto Conmemorativo Gorgas, "que ha trabajado muy bien durante la pandemia".
VEA TAMBIÉN: ¡De película! Ingresan a hospital vestidos de aseadores y con armas blancas
"Lo que siempre hemos dicho es que detrás de todas estas cosas están empujando el negocio y les interesa más el lucro que la seguridad de las personas". concretizó.
En agosto del año 2020, la República de Corea realizó, a través de la Cancillería, una donación de 12 mil pruebas modelo Standar Q covid-19 AG. Dicha donación fue recibida el pasado 11 de agosto del año 2020, según consta en un tuit del Ministerio de Salud.
El 2 de diciembre de 2020, el Instituto Conmemorativo Gorgas certificó la efectividad de la prueba SD Biosensor hasta noviembre de 2025, solicitado por la empresa Mirero Corp. Sin embargo, el 1 de marzo pasado la FDA realizó la advertencia sobre este tipo de pruebas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YoTube!