Skip to main content
Trending
Planells, una carta y la respuesta del embajador de EE.UU. que destaparía el actuar de la expresidente de La PrensaPanamá, optimista en que será sede del Congreso de la Lengua en 2028 pese al 'tropiezo'Fronterizo muere en accidente de tránsito; lo atropellaron mientras cambiaba una llantaMICI avanza con la segunda etapa de revisión de comités técnicos de alimentos sensitivosRealizan trabajo para mejorar la circulación de las aguas en época lluviosa en Colón
Trending
Planells, una carta y la respuesta del embajador de EE.UU. que destaparía el actuar de la expresidente de La PrensaPanamá, optimista en que será sede del Congreso de la Lengua en 2028 pese al 'tropiezo'Fronterizo muere en accidente de tránsito; lo atropellaron mientras cambiaba una llantaMICI avanza con la segunda etapa de revisión de comités técnicos de alimentos sensitivosRealizan trabajo para mejorar la circulación de las aguas en época lluviosa en Colón
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Sociedad / Construcción del cuarto puente aún no marcha al ritmo que se espera

1
Panamá América Panamá América Sábado 13 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Construcción / Cuarto Puente sobre el Canal / Panamá

Panamá

Construcción del cuarto puente aún no marcha al ritmo que se espera

Publicado 2025/01/03 00:00:00
  • Francisco Paz
  •   /  
  • fpaz@epasa.com
  •   /  
  • @franpazate76

El ministro del MOP informó que ha emprendido la misión de que la obra comience a agilizarse.

Pasaron seis años desde la orden de proceder para que se pudiera notar un avance físico del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Cortesía MOP

Pasaron seis años desde la orden de proceder para que se pudiera notar un avance físico del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Cortesía MOP

Noticias Relacionadas

  • 1

    Mulino pide a diputados que revelen su propuesta para salvar a la CSS

  • 2

    Mulino pide a la Asamblea que avance con responsabilidad en la reforma a la CSS

  • 3

    Mulino: Despedir una botella es casi imposible

  • 4

    Mulino reitera intención de convocar a una asamblea constituyente originaria

  • 5

    La aerolínea alemana Condor operaría desde junio en Panamá

  • 6

    VIH: 'No hay conciencia de riesgo'

La construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá no ha avanzado al ritmo que se espera, reconoció el ministro de Obras Públicas (MOP), José Luis Andrade.

No fue hasta el pasado 12 de diciembre cuando inició la construcción de los pilotes que sostendrán la torre principal este del puente, que representa el primer avance físico de la obra a la vista de la ciudadanía.

Andrade señaló este jueves que cuando llegó al MOP el avance de la obra era nulo y a la fecha se encuentra en 18%.

El titular dijo que ha emprendido la misión, con la ayuda del presidente Mulino, para que la construcción de esta importante obra de conectividad pueda agilizarse.

En este sentido, agregó que para el mes de marzo esperan llegar a facturar entre 20 y 25 millones de dólares que es el rango normal que debe llevar el proyecto, que debe estar listo en agosto de 2028.

En ese año, también debe estar operativa la Línea 3 del metro.

Andrade estima que si la facturación llega a los niveles esperados en marzo, para este año se deberán pagar de 250 a 300 millones de dólares por el cuarto puente.'


La obra es construida por el consorcio conformado por las empresas China Communications Construction Company y China Harbour Engineering Company.

El proyecto tendrá una extensión de 6.5 kilómetros, desde Albrook Mall hasta la entrada de Panamá Pacífico, que se convertirá en un importante polo de desarrollo.

Contará con seis carriles, con opción de ampliarse a ocho carriles.

En diciembre inició la construcción de 40 pilotes de alta resistencia que sostendrán la torre principal este del puente.

"Esa es la facturación que ellos deben presentar. La forma de pago ya está establecida", expresó el ministro del MOP.

Precisamente, la forma de pago fue una de las causas, sumada a la modificación del diseño original, por la cual la obra se atrasó.

El nuevo puente se construye bajo la modalidad de llave en mano que, como se ha explicado, representa menos carga para el presupuesto general del Estado.

Antecedente

La orden de proceder para la construcción del puente fue autorizada el 3 de diciembre de 2018.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Sin embargo, el gobierno de Laurentino Cortizo Cohen (2019-2024) fue criticado porque separó el puente de la Línea 3 del metro, que debía pasar por el centro de la estructura.

A esta decisión, se sumaron otras modificaciones en el diseño con la excusa de abaratar la obra.

Los principales ajustes realizados al modelo conceptual fueron eliminar el cruce de la Línea 3 del metro, lo que dejó el ancho del puente en 36.5 metros, manteniendo seis carriles, con espacio para ampliarlo a ocho carriles, a futuro.

También, se eliminó el restaurante que se iba a ubicar en la torre oeste, así como el mirador y el acceso vehicular a estos complementos de la obra. Todo esto, implicó una disminución de $19.5 millones

Por otra parte, el nuevo alineamiento de la obra para que, entre otros motivos, no afectara uno de los muelles de Panamá Ports, costó $69.2 millones adicionales.

La adenda al contrato No. AL-1-27-18 conjuga un rejuego de cifras, entre gastos que aumentan y disminuyen, con los cuales, al final se consigue que el costo del proyecto haya pasado de $1,518 millones a $1,372.1 millones.

Sin embargo, el precio contractual del cuarto puente se eleva a $2,138.9 millones, sumando el financiamiento que es por $766.7 millones.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

Annette Planells fue desmentida por el embajador Cabrera.

Planells, una carta y la respuesta del embajador de EE.UU. que destaparía el actuar de la expresidente de La Prensa

El importante evento de  la lengua española se realizará en 2028. Foto: EFE

Panamá, optimista en que será sede del Congreso de la Lengua en 2028 pese al 'tropiezo'

Moisés A. Castillo, Sargento Segundo Post Mortem.

Fronterizo muere en accidente de tránsito; lo atropellaron mientras cambiaba una llanta

La siguiente etapa consistirá en someter los documentos a consulta pública nacional. Foto: Cortesía

MICI avanza con la segunda etapa de revisión de comités técnicos de alimentos sensitivos

En esta época lluviosa se han reportado desbordes de ríos. Foto: Diómedes Sánchez

Realizan trabajo para mejorar la circulación de las aguas en época lluviosa en Colón

Lo más visto

Cabrera volvió a arremeter contra Planells.

Embajador Yankee asegura que Annette está 'basada en corrupción' y adelanta que viene más información

Katleen Levy confirmó reunión con Planells.

Levy confirma encuentro con Planells y le recrimina actitud tras tuit de embajador: ¿Por qué quitas los comentarios?

Annette Planells recibió un duro revés este miércoles.

Planells le echa la culpa de su caída en desgracia a Sola, mete en el baile a La Prensa, pero evade los KaramañitesLeaks

Annette Planells ha caído en desgracia.

El caso Planells, expresidente de La Prensa, afectaría la imagen internacional de Panamá y amerita investigación

confabulario

Confabulario

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".