sociedad

Contra el tiempo: OIT urge al Estado a buscar recursos para el programa IVM de la CSS

El organismo urgió al Estado panameño a identificar nuevas fuentes de financiamiento tras advertir el agotamiento en el 2024 de la reserva total del Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD).

Miriam Lasso - Actualizado:

Informe de la OIT ratifica crisis del IVM. Foto: Archivo

Se agotan las reservas y corresponderá a la actual administración tomar medidas para revertir crisis en el sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS).

Versión impresa

La presidenta de la Junta Directiva de la CSS, Aida Ureña de Maduro, sostiene que "cada vez el hueco se está haciendo más profundo" y no se puede esperar al 2024 para tomar decisiones. 

La reformas administrativa, facilitación de la afiliación, recaudación, la inspección, la cobranza coactiva y la equidad de género en el sistema panameño de pensiones, fueron algunas de los puntos claves mencionados por las Organización Internacional de Trabajo (OIT) en su análisis de los estados financieros y actuariales de la Caja de Seguro Social (CSS). 

El organismo urgió al Estado panameño a identificar nuevas fuentes de financiamiento tras advertir el agotamiento en el 2024 de la reserva total del Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD). 

Al respecto, la presidenta de la Junta Directiva de la CSS recomienda acciones para el fortalecimiento de las direcciones administrativas para generar mejores inversiones, generar mejores retorno de propiedades de la entidad, así como un mayor aporte del Estado. 

Ureña advierte que si el Estado decide no tocar medidas paramétricas, el aporte tendrá que venir del aumento de un impuesto para poder cubrir la diferencia que hace falta en el sistema. 

Sostiene que un aporte de $140 millones del Estado al IVM, es mínimo frente a un programa de pensiones que recibe un ingresos por el orden de $1,600 millones y pagan $2,000 millones en pensiones. 

RealidadLa OIT sostiene que el gasto anual del Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD) es de aproximadamente un 2% del PIB, para la década del 2030 alcanzará un pico máximo de 3.9 %, a partir de allí el indicador empezará a descender hasta el cierre del Subsistema con el último pago de pensión, detalló el informe. 

La reducción progresiva de los cotizantes activos y los ingresos por contribuciones, el agotamiento en el 2024 de la reserva total del SEBD y el incremento acelerado esperado en la cantidad de nuevas pensiones, creará una fuerte presión en el financiamiento del creciente gasto del subsistema.

El déficit operativo anual proyectado del SEBD en términos nominales crecerá y alcanzará un tope máximo anual en 2050 cercano a los $7.5 mil millones.

El Estado deberá identificar nuevas fuentes de financiamiento para cubrir el déficit creciente, mediante la redefinición del fideicomiso actual, o el incremento de las transferencias oa través de otro instrumento alternativo que se defina, adviriió el organismo internacional. 

Sostiene que el valor anual adicional que el Estado deberá financiar alcanzará el 2.4% del PIB en 2030, 3.2% en 2040, 2.7% en 2050, 1.3% en 2060, 0.4% en 2070, y tenderá a cero del 2080 en adelante.

Así mismo, advirtió que el subsistema requerirá financiamiento estatal hasta su total extinción, que solo ocurrirá aproximadamente en la década de 2090. Estos valores anuales representan el “costo de transición” del Subsistema, cuyo financiamiento no está previsto.

El desafío fiscal asociado es de gran magnitud y requiere intervenciones urgentes de corto plazo, y soluciones duraderas y contundentes para el largo plazo, agregó el informe. 

El informe de la OIT también advirtió que el diseño actual del Subsistema Mixto presenta implicaciones preocupantes en términos del tamaño y papel que desempeña el componente de beneficio definido en comparación con el de ahorro individual, en cuanto a su acción protectora de las personas afiliadas.

"El SMCBD es un régimen que nace con una base achatada en su financiamiento y acción protectora", situación que tenderá a agravarse cada vez más a lo largo del tiempo, señaló.

El Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC) estaba a la espera del informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con miras a buscar una solución a la situación financiera que atraviesa el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política PRD definirá hoja de ruta después que se instale el nuevo gobierno

Provincias Embajadora de la República Popular China visita la UNACHI

Opinión Bancas y huellas biométricas: Retrato de una ilegalidad

Deportes Jonathan Miniel, Ángel Bethancourt y Valdespino, arriesgan sus invictos en junio

Variedades 'Tokidoki Fest': Homenaje a Akira Toriyama en Panamá

Política Mulino se reúne con bancada de RM; aún realiza consultas para ministros faltantes

Deportes Rey Dimas gana oro y plata en la Copa del Mundo de Tailandia 

Variedades Dev Patel debuta como director con 'Monkey Man'

Nación Ábrego: Tema de la migración irregular es una prioridad

Opinión Más allá de las transacciones

Economía China está dispuesta a retomar negociaciones para TPC con Panamá

Deportes Mariano Bedoya y Beatriz Pacanins, se imponen en equitación

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Sociedad Se agudiza migración de niños a través de la selva del Darién

Opinión Cambio Democrático: un nuevo amanecer

Política Extraña carga de camiones en Plaza Edison

Deportes Élite de Frontenis en Copa Mercurio con miras al Panama Open

Variedades Bridgerton regresa con energía y mucha familiaridad

Nación AIG: el negocio opaco de las aplicaciones móviles

Sociedad Plan Maestro del Idaan contempla una inversión de $2,890 millones: ¿Qué incluye?

Deportes Panamá Sub-17, lista para debutar en torneo Uncaf

Variedades 'Amigos imaginarios', ya está en cartelera

Nación A pesar de La Niña, Panamá registrará altas temperaturas

Nación José Raúl Mulino: Este equipo viene a servirle a Panamá, no al presidente de la República

Sociedad Navarro: 'Migración ilegal por Darién debe pararse en seco'

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Panameñas Kristine Jiménez y Lilian Cordones, listas para el Mundial de Judo

Provincias Abogados del alcalde Alex Lee califican de ilegal detención

Economía Confiabilidad de la ruta, prioridad para nuevo ministro del Canal

Deportes Nacional y 'Manotas' Mejía avanzan a octavos en Copa Libertadores

Sociedad Foto de asesinato de docentes en Chame obtiene premio de prensa

Sociedad Cerrar la frontera con Colombia no es fácil, pero ya se trabaja en un plan

Suscríbete a nuestra página en Facebook