Panamá
Conversaciones con originarios sobre la interconexión eléctrica con Colombia continuarán en agosto
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Los originarios manifestaron que no se oponen al desarrollo, pero exigen que los proyectos que incidan en su territorio promuevan el desarrollo sostenible.

Las reuniones sobre el proyecto se retomarán el próximo 15 de agosto. Foto: Pexels
Noticias Relacionadas
Las conversaciones entre las autoridades y los residentes de la Comarca Wargandí sobre la interconexión eléctrica con Colombia iniciadas el pasado viernes 25 de julio, se retomarán a partir del próximo mes, indicó el Ministerio de Gobierno.
La entidad detalló que el primer acercamiento con los originarios fue para conocer sus inquietudes sobre el proyecto con la finalidad de que las negociaciones sobre una posible autorización de paso y construcción por la zona puedan efectuarse a partir del mes de agosto.
Ambas partes acordaron que el Congreso General Ordinario realizará una reunión el próximo 15 de agosto para comenzar la discusión sobre la interconexión eléctrica y formalizar la solicitud de necesidades de los moradores a cambio del permiso.
Dichas peticiones están centradas en mejoras de infraestructura, centros de salud y carreteras, aspectos que, según el Ministerio de Gobierno, ya forman parte de una serie de proyectos que tienen planeado desarrollar en la Comarca.
Se acordó también que la Secretaría Nacional de Energía (SNE) se encargará, en los próximos 6 meses, de abastecer de energía a las tres comunidades que conforman la Comarca a través de luminarias solares.
Paralelamente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzará con el diseño y construcción de la carretera de Agua Fría, proyecto que ya había adelantado el presidente José Raúl Mulino. Se hará para garantizar una mejor accesibilidad a la zona comarcal.
La SNE, por su parte, reiteró que este proyecto respetará la vocación ambiental del territorio, declarado como reserva natural y parte del corredor biológico mesoamericano.
Los originarios manifestaron que no se oponen al progreso, pero exigen que los proyectos que incidan en su territorio promuevan el desarrollo sostenible de sus pueblos "de manera congruente con su cultura".
Además, solicitan que se mantenga una relación cotidiana con las comunidades afectadas para resarcir los posibles daños causados.
Las peticiones de los indígenas podrían incluir su participación como socios del proyecto junto a la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) e Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) para continuar con su desarrollo con base en su cultura.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.