Panamá
Detectan distorsiones en la venta de arroz de primera
Ramón Abadi Balid, administrador de Acodeco, afirmó que la escasez del arroz de primera se ha vuelto un problema que afecta a la mayoría de los consumidores.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamamerica
- - Actualizado: 12/8/2024 - 03:58 pm
Inspecciones realizadas por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) revelaron una distorsión en el mercado del arroz en Panamá, al observar una notable escasez del arroz de primera, que recibe un subsidio por parte del Estado y tiene un precio controlado, mientras que el arroz especial, más costoso, abunda en los estantes.
En promedio, solo el 7.29% del inventario de arroz corresponde al arroz de primera o subsidiado, en comparación con el 92.71% de arroz especial disponible. Esta disparidad ha generado preocupación entre las autoridades, quienes señalan que el mercado ha experimentado una creciente distorsión desde hace varios años, con un marcado deterioro a partir de 2022.
Ramón Abadi Balid, administrador de Acodeco, afirmó en una reciente rueda de prensa que la escasez del arroz de primera se ha vuelto un problema persistente que afecta a la mayoría de los consumidores panameños. "En estas investigaciones no habíamos visto hasta el 2022, que había una distorsión en el mercado, que existía un desabastecimiento continuo del arroz de primera, que es el arroz que consume la mayoría de los panameños", señaló Abadi.
Además, Abadi reveló que la diferencia en la disponibilidad de los distintos tipos de arroz se ha ampliado significativamente en los últimos dos años y que se ha estado creando una escasez en el mercado por parte de los productores de arroz, o los vendedores en este caso, en los cuales hemos llegado a tener en este momento la diferencia de 7.29% de presencia de arroz de primera versus 92.71% de arroz especial, que es el arroz más caro.
El administrador de Acodeco también destacó que, incluso, el arroz de segunda se encuentra actualmente a un precio más elevado que el de primera, lo que agrava aún más la situación para los consumidores.
Ante esta situación, Abadi Balid anunció que todas las investigaciones realizadas serán remitidas al Ejecutivo y, específicamente, al Ministerio de Desarrollo Agropecuario para que se tomen las medidas necesarias. Asimismo, recordó que se paga un subsidio de 16 dólares por quintal a los productores, pero a pesar de ello, persiste la escasez en la producción. "Eso quiere decir que recibías el subsidio, pero no abastecías el mercado", agregó.
Las autoridades y consumidores están a la espera de las acciones que se tomarán para corregir estas distorsiones en el mercado y garantizar un suministro adecuado de arroz de primera, que es esencial para la dieta de la población.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.