Panamá
Ejecutan operativo internacional contra el contrabando
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
Inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera en Chiriquí realizaron 106 inspecciones de mercancías y vehículos en el sector fronterizo

Aduanas verifica mercancía. Foto: Cortesía.
Noticias Relacionadas
Con el objetivo de fortalecer la lucha contra la defraudación y el contrabando de mercancías, las aduanas fronterizas de Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Panamá han puesto en marcha el operativo internacional Mercurio. Esta acción se enmarca en la Estrategia Regional de Gestión Integral de Riesgo (ERGIRA), buscando una mayor coordinación regional para identificar y verificar operaciones de riesgo.
En el primer día del operativo, inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera en Chiriquí realizaron 106 inspecciones de mercancías y vehículos en el sector fronterizo de Paso Canoas. Estos procedimientos incluyeron verificaciones intrusivas y no intrusivas, apoyadas por el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) y la
Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para supervisar mercancías en tránsito.
Esta iniciativa busca mejorar la eficiencia en la prevención y combate del contrabando y la defraudación, el intercambio de información que permita a las unidades de inteligencia de los países participantes tener insumos para acceder a las estructuras organizadas y sus operaciones, que se dedican a la defraudación y el contrabando aduaneros.
En Panamá esta acción que se estará desarrollando hasta el 2 de junio es coordinada por la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) y cuenta con el apoyo de miembros del Servicio Nacional de Fronteras.
Decomiso
En un procedimiento de inspección rutinaria, inspectores de Aduanas detectaron una sustancia ilícita dentro de una encomienda que había llegado vía servicio Courier a un recinto aduanero ubicado en la capital.
Según la documentación presentada, el paquete contenía partes de automóviles enviadas desde California, Estados Unidos, con destino a un ciudadano residente en Panamá. Sin embargo, durante la revisión se encontró la sustancia oculta, envuelta en plástico dentro de la caja.
Siguiendo el protocolo establecido, se informó a las autoridades competentes para iniciar las investigaciones correspondientes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.