Panamá
Ejecutivo analiza veto a ley que regula la reelección de rectores
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Cabe destacar que, si el presidente veta la normativa, las autoridades universitarias podrán optar por dos periodos adicionales.
Universidad de Panamá. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
El mandatario José Raúl Mulino señaló que no está de acuerdo con que las autoridades universitarias se reelijan por un periodo adicional como acordaron los diputados de la Asamblea Nacional en la discusión del proyecto de la ley No. 83, advirtiendo que, una vez llegue a su despacho, analizará sus posibilidades de veto.
“Yo no estoy de acuerdo con ninguna ley de reelección de nadie, y si la Asamblea decide pasarla, analizaré con lupa la posibilidad de vetarla; no estoy de acuerdo con eso, que elijan un nuevo rector”, subrayó.
Mencionó que ningún cargo en el que tengan decisión los votantes debería permitir esta figura; no obstante, la decisión, en este caso, corresponde al Órgano Legislativo. Cabe destacar que, si el presidente veta la ley No. 83, las autoridades universitarias podrán reelegirse por dos periodos adicionales, como establece actualmente su normativa.
La propuesta ha generado diversas opiniones entre los diputados, ya que hay quienes consideran, al igual que el presidente, que debería eliminarse por completa la posibilidad de reelección de los rectores y otras autoridades dentro de las universidades públicas del país; sin embargo, otros sostienen que tal determinación es de los electores (estudiantes, administrativos y profesores).
El diputado Luis Eduardo Camacho fue uno de los que dijo que la iniciativa no contará con su apoyo porque el problema no es la figura, sino cómo es utilizada por quienes ostentan el poder en estos centros de estudios superiores.
La ley establece que quienes hayan ejercido el cargo por dos o más periodos consecutivos no podrán volver a postularse ni ser nombrados para dicho cargo, es decir, no elimina la figura de “reelección” que en un principio los diputados buscaban suprimir.
Al respecto, el rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores, reiteró que no se postulará a ningún cargo de elección luego del término de su gestión el próximo mes de septiembre.
“Yo voy a concluir el 30 de septiembre de 2026, diez años de ser rector de la universidad, y eso es suficiente”, indicó.
Flores, a través de una carta notariada, dejó claro que tampoco aceptará otros cargos de autoridad en la entidad.
Algunas de las modificaciones que pretenden introducir los diputados en segundo debate son la fecha de entrada en vigencia de la normativa para que sea efectiva de manera inmediata y no en un plazo de 12 meses luego de su publicación en Gaceta Oficial.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.