sociedad

Elvys Villarreal: el médico que realizó la primera prueba de hisopado en la provincia de Panamá Oeste

Labora como Planificador en Salud en la Coordinación provincial de la Caja de Seguro Social (CSS), en Panamá Oeste, con los turnos de fin de semana en Urgencias y la familia.

Gilberto Soto / Especial para Panamá América - Actualizado:

Sin importar el riesgo brinda atención médica.

‘En mis 19 años de servicio, nunca corrí tanto riesgo como ahora’, es lo que en media mañana de trabajo mientras alimentaba un cuadro estadístico de salud en Panamá Oeste; Elvys Villarreal, meditó y concluyó, ‘Sí, realmente la atención por la COVID ha sido lo más peligroso que he hecho en mi carrera como médico’.

Versión impresa

Asintió y remarcó; ‘No me da miedo, pero sí soy precavido’. Ese rigor en su trabajo, en cuanto a los cuidados personales y protocolos sanitarios es lo que le ha permitido mantenerse en pie, firme y con buena salud durante estos ocho meses de pandemia.

Villarreal es un tipo jovial, de buen carácter y con buena vibra para los retos. Combina el trabajo administrativo como Planificador en Salud en la Coordinación provincial de la Caja de Seguro Social (CSS), en Panamá Oeste, con los turnos de fin de semana en Urgencias y la familia. Nunca se detiene, está claro que de su trabajo depende su familia y cientos de pacientes.

Con la apertura de los bloques hizo un repaso y contó cómo empezó su experiencia con la COVID-19, mientras hacía turno en la policlínica Dr. “Santiago Barraza”, en La Chorrera.

Primer hisopado en Panamá OesteEran la 4:00 p.m. del sábado 22 de febrero. Los países latinos y la comunidad científica, entre ellos Panamá,  estaba pendiente de la aparición del primer caso, producto del ingreso de un viajero proveniente de países europeos o asiáticos, donde ya el virus daba muestras de su fuerza y desenfreno.

Una mujer de 42 años provenientes de España ingresaba por el servicio de Urgencias de la Policlínica  “Dr. Santiago Barraza”. Presentaba fiebre, problemas para respirar y, encima, recién había aterrizado a suelo istmeño. Era una paciente potencial del nuevocoronavirus.

La instalación de salud ya estaba preparada para atender estos casos, nuevo para todo profesional de la salud que en su mayoría presentaba miedo, ‘pero el trabajo había que hacerlo’.

Era el primer hisopado que se hacía Elvis en la provincia, a una paciente sospechosa.

Las alarmas estaban  encendidas con un resultado negativo de coronavirus, pero sí de H1N1, que llevó al doctor a tomar la decisión de hospitalizarla por neumonía.

La paciente chorrerana había estado 14 días en Europa y, los últimos días antes de su atención, estuvo en observación y aislada en un hotel  en Portugal por sospecha de COVID-19.

VEA TAMBIÉN: Extranjeros en Panamá retornan a sus patrias por desesperación y carencias a causa de la pandemia de la COVID-19

Ese día fue histórico. Aplaudieron la valentía del doctor y festejaron el resultado. En Panamá todavía no se confirmaba un caso positivo y las personas deambulaban  incrédulos de que el virus de tan lejos (China) no llegaría; pero el 9 de marzo, el Ministerio de Salud informó lo que tanto se temía: el primer caso positivo.

Evolución de cifrasOcho meses después, el mismo que hizo historia local con el primer hisopado, ahora lleva el conteo de las pruebas realizados en la provincia.  A la fecha contabiliza 31,550 pruebas realizadas en las diez instalaciones de salud de la CSS en Panamá Oeste.

‘Quien diría como quedamos’, ahora la tarea es repartida. Aquel 22 de febrero solo fue el Dr. Elvys que en uniforme de astronauta hizo el trabajo, ahora cada instalación tiene uno o más equipo de respuesta rápida (ERR), que se encarga día con día de enfrentar el virus.

Adicional se ha armado ERR provincial donde cada fin de semana participa el doctor en la búsqueda masiva de casos que a la fecha se mantiene con mil 370 casos activos. El riesgo es el mismo pero la precaución es doble.

VEA TAMBIÉN: Rescate de animales, un acto de humanidad que tiene un alto costo y responsabilidad

Ahora con más conocimiento del trabajo para enfrentar la pandemia, sabe que el riesgo no desaparecerá pero la misión para la que se formó es y será para siempre: dar atención de salud y educar para prevenir.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Infección común, pero de cuidado

Opinión Ventilando aristas de turismo plateado

Nación Mulino, ante la tarea de culminar obras de salud

Deportes Panamá Oeste acaba con invicto de Azuero en U23

Variedades El 'Tarot de la muerte' llegó a los cines

Opinión Déjate podar

Nación ¡Escándalo!: BHN ordenó comprar sus propios terrenos

Deportes Michael Murillo dio triunfo al Olympic de Marsella

Sociedad Pueblos indígenas representados en el nuevo Museo de Historia

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación 'Gaby' Carrizo obtuvo menos votos en las elecciones que en las primarias

Deportes Panamá Sub-17 golea a 'Nicas' y obligada a vencer a Honduras

Opinión Importancia de un gran embajador en Francia 2024-2029

Mundo Latinoamérica tardará 4 años en recuperarse de la crisis educativa

Nación Globalización perfecciona grupos criminales en Panamá

Variedades Ernesto Cedeño: Su lado relajado y poco conocido

Opinión Los efectos del ojo por ojo

Provincias Embajadora de la República Popular China visita la UNACHI

Nación La Niña beneficiará al Canal

Variedades 'Asoka Makeup', el 'trend' inspirado en una cinta de Bollywood

Sociedad Plan Maestro del Idaan contempla una inversión de $2,890 millones: ¿Qué incluye?

Economía ONU: Mejora el manejo del Canal de Panamá, afectado por la sequía

Opinión La satisfacción de los clientes

Variedades Reyes de España conmemoran aniversario de boda con fotografías

Provincias Abogados del alcalde Alex Lee califican de ilegal detención

Rumbos Descubriendo la Tradición del Corpus Christi en Azuero

Aldea global Bromelias, aliadas contra el cambio climático

Nación Metro de Panamá lucha contra la informalidad

Deportes Panamá Sub-17 golea a 'Nicas' y obligada a vencer a Honduras

Política Extraña carga de camiones en Plaza Edison

Tecnología ¿Sabes cuántos dispositivos están conectados a tu red WiFi?

Aldea global Halconera de Chame, una oportunidad para las aves rapaces

Suscríbete a nuestra página en Facebook