En los primeros tres meses del año, Panamá ha expulsado y deportado a más de 300 personas
Según las autoridades, las principales causas de deportación fueron: evasión de los puestos de control, estadía vencida y permanencia irregular.
Vuelo de repatriación entre los gobiernos de Panamá y Estados Unidos (EE.UU.) Foto: Cortesía
En los primeros tres meses del año 2025, se han evacuado del país un total 319 ciudadanos, de esta cifra, 228 han sido deportados y 91 expulsados, una variación de más de 100 personas en comparación al mismo periodo de 2024, que totalizó en 184 extranjeros, según el Servicio Nacional de Migración (SNM).
Estadísticas de la entidad revelan que el mes de mayor incidencia fue enero (144), mientras que, febrero (129) y marzo (46) muestran una tendencia a la baja, situación que se replicó el año pasado, ya que, la mayor cantidad de salidas se registró a partir de agosto, lo que podría deberse al cambio de autoridades gubernamentales.
Según el SNM, las principales causas de deportación fueron: evasión de los puestos de control (205), estadía vencida (8), permanencia irregular (8), antecedentes penales (6), y antecedentes por blanqueo de capitales (1).
Las expulsiones, por su parte, fueron ocasionadas principalmente por antecedentes de robo o hurto (13), historial penal (12), evasión de los puestos de control (12), antecedentes por delitos relacionados con drogas (11), permanencia irregular (11), delito contra la seguridad colectiva (8), antecedentes por delitos relacionados con armas (4), y delitos de agresión y violencia (4).
Otros de los causales para expulsar a estas 91 personas fueron que tuvieran antecedentes penales en su país (3), historial de terrorismo (2), penas por tráfico ilícito (2), antecedentes de tráfico de armas (1), blanqueo de capitales (1), estafa o fraude (1), homicidio (1), penas por hurto o robo (1), impedimento de entrada por haber sido deportado (1), incurrir en conductas que riñen con la moral y las buenas conductas (1), ser una amenazas para la seguridad colectiva, salubridad y orden público (1), y ser deportado e ingresar de manera irregular (1).
Coincidentemente, dos países de América del Sur lideran ambos listados. Colombia con 166 deportados y 49 expulsados, y Ecuador con 42 deportados y 15 expulsados.
El resto de los deportados provenía de países como: Ghana, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Armenia y Cuba; y los expulsados de: Perú, Estados Unidos, México, Chile, Honduras, Kazajistán, Somalia, Venezuela y Brasil.
Cooperación internacional
Las autoridades panameñas firmaron, el pasado 1 de julio de 2024, un memorándum de entendimiento con Estados Unidos (EE. UU.) para repatriar de manera segura a los migrantes irregulares que ingresan por la Selva del Darién.
Dicho acuerdo, además de reducir el flujo migratorio, busca garantizar la seguridad de la región, reduciendo los casos de narcotráfico.
De acuerdo al Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), todos los individuos que utilizan esta ruta son identificados mediante tecnología biométrica, como huellas dactilares o reconocimiento ocular, y la base de datos de Interpol para determinar su nombre, país de origen e historial delictivo.