Panamá
¿Flexibilizar la educación o relajar el aprendizaje?
El Meduca pretende regular medidas flexibles como el aprendizaje acelerado, mediante el cual los jóvenes dan dos niveles educativos en un solo año.
Panamá
El Meduca pretende regular medidas flexibles como el aprendizaje acelerado, mediante el cual los jóvenes dan dos niveles educativos en un solo año.
El programa de Aprendizaje Acelerado, como una medida flexible que ejecutan las autoridades educativas para estudiantes que quedaron rezagados durante la pandemia comenzó este año con una matrícula inferior a la de 2021.
De 11,600 estudiantes que realizaron dos niveles educativos en un solo año, la matrícula para 2022 es de alrededor de 6,000 estudiantes.
De igual forma, la cantidad de instructores que le dan seguimiento a estos muchachos pasó de 627 a 350.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó, a su vez, que el programa solo se ejecuta en la mitad de las regiones educativas. El motivo de esta decisión es que al tener clases presenciales, los estudiantes en esa condición deben insertarse en el grado que les corresponde.
Sin embargo, lejos de desaparecer, esta modalidad de educación flexible pretende ser continuada por el Ministerio de Educación (Meduca).
"Se ha desarrollado con éxito en El Salvador, Guatemala y Colombia, y estamos en la propuesta formal de la estructura legal para presentarlo en la Asamblea", dijo la titular.
Gorday de Villalobos explicó que el Aprendizaje Acelerado apunta a poblaciones vulnerables muy susceptibles de estar en desventaja, como muchachos pasados de edad en el sistema educativo, menores embarazadas que no han continuado sus estudios o chicos que están en situación de riesgo.'
11,600
jóvenes fueron promovidos el año pasado, mediante el programa de Aprendizaje Acelerado.
20
años, edad que se está viendo en jóvenes de media, debido al rezago sufrido por la pandemia.
"Lo que queremos es contener y que, de una forma acelerada, puedan equiparar, recuperar y culminar su trayectoria educativa", precisó.
Cree necesario hacer permanentes estas políticas flexibles, así como durante el confinamiento se estableció una red de retención y reinserción escolar.
"El amigo se da cuenta de que el niño tiene dos días estar ausente y esa red de alerta se establece desde el salón de clases", destacó.
Como medida para evitar la deserción, dio resultados, al asegurar que este año regresaron al sistema 15 mil estudiantes, lo que ha incrementado la matrícula a más del 5% proyectado.
"Me tocó conocer, el año pasado, en Guabito, un chico que no tenía escuela secundaria (nivel medio) y que regresó para poder hacer 10º y 11º grado y este año terminará 12º, con ese programa de Aprendizaje Acelerado", relató la ministra.
VEA TAMBIÉN: ¿Cómo la vacuna incide en las secuelas de la covid-19?
Y es que Gorday de Villalobos es consciente que, producto de la situación económica por la que pasan muchas familias, pueden esperar que por migración laboral, jóvenes deserten del sistema y no culminen su formación académica.
"Hemos identificado estudiantes con sobre edad y hemos dicho que el hecho de que tengas 18 o 19 años en 11º y 12º grado, no implica que tienes que ir a una normal. Hemos sido flexibles y dejar abierto el sistema, porque tenemos en estos momentos muchos chicos en 12º con 20 años producto de la pandemia", dijo la funcionaria, que agregó que la idea es contenerlos.
Recientemente, se sancionó la Ley 294 que establece lineamientos generales para políticas educativas dirigidas a la transformación digital de la educación.
En su artículo 14, se dispone que para garantizar la continuidad educativa, el Meduca deberá implementar programas con distintas modalidades flexibles para todos los grados del sistema educativo, con diversas formas de entrega, calendario, duración y horarios que se adapten a las condiciones de los estudiantes y de cada región.
VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo sancionó ley que modifica el Fondo de Desarrollo Ganadero
Esta ley todavía tiene que ser reglamentada.
Así como en el ambiente queda si el aprendizaje realmente llegó como debería ser a los estudiantes, en dos años sin clases presenciales, de igual manera hay quienes cuestionan si estas modalidades flexibles cumplen la misión de formar al joven.
Para el exsecretario general de la Asociación de Profesores (Asoprof), Diógenes Sánchez, lo que buscan es promover al estudiante, pero no que aprenda.
"Este famoso programa de 2x1 es mucho peor, donde prácticamente obligan a los docentes a que tienen que promover a los estudiantes", dijo Sánchez.
VEA TAMBIÉN: Famosos que celebran su medio siglo este 2022
El dirigente docente cuestionó que se esté tratando de pasar a los muchachos de todas formas, a través de notas, sin embargo no hay aprendizaje significativo por parte de ellos.
Agregó que, de igual forma ocurre con el Programa de Recuperación Académica (PRAE) o el periodo de rehabilitación, en el verano.
"Es una pantomima, donde lo que se busca es promover a los estudiantes sin importar si hay aprendizaje significativo en estos", reiteró.
Sánchez no cuestiona que estas modalidades ataquen la deserción escolar, no obstante, se deben buscar otros mecanismos en el que el seguimiento sea permanente.
VEA TAMBIÉN: Isaac Dorati, festeja su oro para Panamá en esgrima en los Juegos Rosario 2022
"El sistema de tutorías, el Meduca no lo ha aplicado y lo que hace es que cuando el muchacho reprueba, es cuando tratan de rescatarlo, cuando eso tiene que ser en el mismo proceso de aprendizaje", expresó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.