Coronavirus en Panamá
Gobierno adquirirá 600 ventiladores más para combatir el COVID-19
Las autoridades indicaron que se preparan con la adquisición de más ventiladores para reforzar las Unidades de Cuidados Intensivos del país.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 09/3/2021 - 05:42 am
A pesar de que la cifra de contagiados se aproxima a los 2 mil afectados, Panamá está en una mejor posición de lo proyectado, de acuerdo a las autoridades de salud.
Según las autoridades sanitarias del país, si no se hubieran tomado las medidas de distanciamiento social y cuarentena, nuestro país hubiera tenido al menos 1,400 casos más del virus de COVID-19.
Hasta este domingo 6 de abril, se reportaron 1,988 casos positivos, con lo que si no se hubieran apretado las restricciones, habría unos 3,380 casos, explicó el doctor Julio Nieto.
Reforzarán las UCI
Para continuar con el plan de mitigación, el siguiente paso es reforzar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y para ello se ha contemplado la adquisición de unos 600 ventiladores más, así como camas y monitores para los pacientes que muestran una gravedad de su situación, dijo el viceministro de Salud, Luis Fernando Sucre.
VEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son las pruebas de laboratorio más relevantes que se utilizan para diagnosticar COVID-19?
Estos ventiladores se sumarán a los 505 que hay en el país, de los cuales un 84% están siendo usados para combatir esta pandemia en hospitales públicos y privados.
Según cifras de las autoridades, hay 163 personas recluidas en salas, de las cuales 78 están en cuidados intensivos, cifra que mantiene preocupado al personal médico.
Las autoridades también indicaron que el número de víctimas fatales a causa del COVID-19 aumentó a 54, es decir ocho más que las 46 registradas hasta el pasado sábado.
Dentro de estas nuevas víctimas está una que falleció en Minera Panamá, según indicaron las autoridades de salud.
El viceministro Sucre dijo que se está a la espera de un informe detallado por parte del personal médico que fue enviado a la minera, luego de que el pasado 24 de marzo se conociera que un trabajador había dado positivo a este virus respiratorio.
A pesar de que el número de casos y muertes por esta pandemia viene en aumento, todavía hay una parte de la población panameña que insiste en no acatar la cuarentena nacional decretada para evitar la propagación del COVID-19.
VEA TAMBIÉN: Desinfectan instalaciones de Merca Panamá para prevenir el COVID-19
Ivor Pitty, viceministro de Seguridad Pública, informó que en las últimas 24 horas fueron detenidas un total de 689 personas, incumpliendo estas medidas, de las cuales 48 fueron menores de edad.
Pitty indicó que también fueron sorprendidos unos 102 taxis circulando fuera del día establecido, de los cuales 51 fueron en el distrito de Panamá, 23 en Panamá Oeste y ocho en la provincia de Chiriquí.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.