Coronavirus en Panamá
Joven médico contagiado de COVID-19 necesita $1 millón para trasplante de pulmón
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
El galeno tiene ocho semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos y está acoplado a un pulmón artificial.
Carlos Manuel Mendoza Gobea soñaba con ser médico y con el esfuerzo de su familia, que incluso se privaba de comer, logró cumplir su meta. Sin embargo, ahora el coronavirus lo mantiene luchando por su vida.
Gobea, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá en 2016, prestaba sus servicios en la primera línea de batalla, cuando se contagió de la COVID-19.
"Quienes lo conocemos sabemos la calidad de persona que es, teniendo siempre como prioridad el garantizar el bienestar de sus pacientes. Lastimosamente, su vida se ha visto comprometida producto de la COVID-19 al encontrarse en la primera línea de atención, dentro del sistema de salud a nivel de ambulancias médicas", destacó José Baruco, a través de la plataforma Change.org, donde clama por ayuda.
El médico coclesano, de 31 años, está sedado, cursando su octava semana dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, a cargo de la doctora Guadalupe Castillo, médico intensivista, neurointensivista y cirujana, quien conjuntamente con su equipo de profesionales ha logrado acoplarlo a un pulmón artificial llamado membrana extracorpórea de oxigenación (ECMO).
Este mecanismo se utiliza por primera vez en Panamá y su función es garantizar la oxigenación de la sangre, pues en el caso de Carlos sus pulmones se han visto comprometidos producto de la infección por la COVID-19.
A pesar de contar con este cuadro tan agresivo a nivel pulmonar, el oriundo de La Pintada no ha presentado daño en otros órganos.
Baruco agrega en su reporte que Gobea tiene un estado neurológico íntegro gracias a esta innovadora terapia; no obstante, luego de seis semanas de aplicación continua, el grupo de médicos que lo atienden prevén la no mejoría a nivel pulmonar, por lo cual recomiendan su traslado para considerar un trasplante pulmonar.
"Hemos estado haciendo averiguaciones en otros países, y por ahora nos han comunicado que el costo para su tratamiento es de aproximadamente un millón de dólares. Dicho tratamiento podrá llevarse a cabo en el Hospital Baylor ubicado en Houston, Texas, Estados Unidos; en donde será recibido por el Dr. Puneet S. Garcha , Director Médico del programa de trasplantes en dicho hospital", añadió Baruco.
VEA TAMBIÉN: Copeme lanza propuesta de prevención y mitigación ante la posibilidad del abandono escolar en medio de la COVID-19
Las donaciones económicas para ayudar a Carlos se pueden hacer comunicándose con Lisbeth Mendoza (hermana), celular 6801-2890 o Eyda Lineth Mendoza (madre), celular 6655-7720. Ya está habilitada la cuenta de ahorros 04-01-98-430546-7 del banco General, a nombre de Lizbeth Mendoza. Igualmente está disponible el Yappy al número 6801-2890. En el banco Nacional la cuenta es 40018408894 Lizbeth Mendoza.
También puede firmar la petición de ayuda: Transplante pulmonar para joven Médico Panameño con COVID-19, en Change.org.
Compartimos la actualización de datos sobre #COVID19 en nuestro país. Lunes 5 de octubre de 2020. Parte 1.#ProtégetePanamá#UnidosVenceremos pic.twitter.com/WKrslpJFLI— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) October 5, 2020
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.