Panamá
La Corte Suprema de Justicia abulta recursos para aguinaldo navideño
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
La entidad también solicitó para gastos fijos de representación $20.2 millones, un incremento de $400 mil con respecto al año en curso.

La gestión de María Eugenia López al frente de la Corte ha sido muy cuestionada. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó para la vigencia fiscal 2026 un presupuesto que asciende a $366,671,585, de lo cuales, $4.2 millones se destinarían al pago de gratificaciones por aguinaldo a 7,020 funcionarios, sin embargo, este monto excede por varios miles de dólares lo necesario para cumplir con esta obligación.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto, la presidenta de la CSJ, María Eugenia López, explicó que la entidad, con base en la ley No. 53 del 27 de agosto de 2015, emitió el acuerdo No. 399 del 20 de julio de 2023 para autorizar el pago de un bono navideño anual de $500 a los servidores judiciales, pero, al multiplicar esta cifra por la cantidad de beneficiarios el resultado es inferior a lo solicitado.
Dicha ecuación matemática revela que la CSJ está exigiendo $690 mil más de lo que necesita para hacer efectivo este desembolso, cuya anualidad asciende a $3,510,000, una variación que podría replicarse en otros renglones del presupuesto para obtener mayores recursos del Estado.
La entidad también solicitó para gastos fijos de representación $20.2 millones, un incremento de $400 mil con respecto al año en curso, sustentado en que es un beneficio que establece la ley, sin dar cuentas de la razón del aumento.
Estos recursos son otorgados a sus magistrados, secretarios, subsecretarios, magistrados de tribunales superiores, jueces, directores y defensores.
La búsqueda de mayor presupuesto se extendió hasta el renglón de alquileres, en el que pidieron $13.6 millones, aduciendo que estos fondos se utilizaran para pagar la anualización del edificio alquilado para el nuevo procedimiento procesal civil mientras se construyen las instalaciones propias.
“Uno de los propósitos de lograr concluir las infraestructuras propias del Órgano Judicial es poder ahorrar la mayor cantidad posible de alquileres”, dijo López.
La presidenta de la Corte dejó claro que está en desacuerdo con los recortes presupuestarios del MEF porque existe un fallo que establece con efectos “finales, definitivos y obligatorios que le corresponde a esta alta corporación de justicia formular el presupuesto del Órgano Judicial y remitirlo oportunamente al Ejecutivo para su inclusión directa en el proyecto de presupuesto general del sector público”.
López reiteró que esta decisión se tiene que cumplir, de lo contrario, se estaría incurriendo en un desacato.
“Estamos seguros de que las recomendaciones que esta comisión de presupuesto dará para la modificación del presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas serán las que nosotros hemos solicitado”, puntualizó.
La CSJ para el próximo año solicitó un presupuesto de $366,671,585, pero el MEF solo recomendó $343,234,473, una variación del 6.40% que perjudicará la ejecución de varios proyectos. Por ello, solicitan que sea reconsiderada esta decisión.
Pese a que la mayoría de diputados han reprochado las decisiones de López, ninguno se apersonó a la Comisión de Presupuesto para cuestionarla sobre su aumento salarial, la creación de un fondo de compensación de retiro y alquiler de un vehículo blindado por $70 mil.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.