sociedad

Laurentino Cortizo sanciona Ley que crea Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas

La AUPI estará ubicada en Llano Tugrí, comarca Ngäbe Buglé, y tiene entre sus objetivos desarrollar de manera sostenible las distintas comunidades, la conservación del ambiente y la identidad cultural de los ciudadanos originarios.

Redacción/ nacion.pa@epasa.com/ @panamaamerica - Actualizado:

Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas (UAPI). Foto: Cortesía

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la Ley 764 que crea la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas (UAPI).

Versión impresa

La AUPI estará ubicada en Llano Tugrí, comarca Ngäbe Buglé, y tiene entre sus objetivos desarrollar de manera sostenible las distintas comunidades, la conservación del ambiente y la identidad cultural de los ciudadanos originarios.

La entidad educativa facilitará a los estudiantes el acceso a la educación superior, además de fortalecer el sistema educativo a nivel superior en las comunidades indígenas.

La Ley que creó la UAPI establece también la creación de institutos de investigación, así como extensiones de sus servicios en otras regiones del país, acciones que serán establecidas en el Estatuto Orgánico.

La sede universitaria estará en Llano Tugrí, pero contará con un internado para los estudiantes de todas las comarcas, y aquellos, que no siendo indígenas, se acojan a la oferta académica.

Cortizo resaltó el esfuerzo que los jóvenes en las tres regiones educativas comarcales hacen para terminar su educación media, algunos con notas sobresalientes y muchos con el deseo de continuar estudios universitarios.

“Al establecer centros de estudios superiores dentro de los territorios comarcales se facilita la asistencia de los estudiantes a la preparación universitaria, evitando que tengan que emigrar hacia otras regiones del país, con las dificultades que ello representa para la economía de los hogares”, señaló.

La UAPI será autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, con facultad para administrar, gestionar y organizar sus planes y programas de estudio e investigaciones, la cual iniciará con cuatro carreras: licenciaturas en Educadores para la Salud, en Tecnología e Innovación Agropecuaria, en Educación Intercultural Bilingüe, en Etno-Turismo Histórico y Territorial.

VEA TAMBIÉN: Minsa reportó 310 casos positivos y tres nuevas defunciones en la últimas 24 horas

Las áreas de intervención de este proyecto están situadas en las distintas comarcas: Ngäbe Buglé, Naso Tjërdi, Bribrí, Guna Yala, Emberá Wounaan y Bokotas, asentadas en sus propias tierras y territorios colectivos, que necesitan dar un salto cualitativo en la dimensión de la educación superior y hacia la enseñanza en general para hacer frente a los retos actuales y del futuro de nuestra nación.

El Proyecto de Ley No.764, que crea la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas (UAPI) que fue presentada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos gozó del respaldo unánime en el Pleno de Asamblea Nacional.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Mundo Fallecidos por choque de trenes en India se eleva a 261

Economía Cobre ha elevado nuestra relación comercial con China

Economía OPEP se reúne para evaluar producción de petróleo

Judicial Abogados piden absolución y cuestionan a la Fiscalía

Provincias Mar de fondo afecta playas del distrito de San Carlos

Judicial Demandarán penalmente a la jueza del caso New Business

Política Partidos políticos pierden 14,324 adherentes en cuatro meses

Economía Contratos de trabajo muestran desaceleración desde febrero

Sociedad Estudiantes culminan primer trimestre del año escolar 2023

Economía Trabajadores de PSA terminal rechazan arbitraje y respaldan huelga

Suscríbete a nuestra página en Facebook