Panamá
Médicos sin Fronteras advierten impresionante cifra de niñas migrantes violadas en la selva de Darién
Owen Breuil, de Médicos sin Fronteras, contó que solo en este año atendieron a 40 niñas migrantes menores de 13 años, quienes fueron abusadas.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 18/12/2021 - 07:59 am
"Lo que está pasando aquí es impresionante", fueron las palabras de Owen Breuil, coordinador de Médicos sin Fronteras en Panamá, al referirse a la cantidad de violaciones sexuales de mujeres migrantes que se han presentado este año.
"Yo estaba hablando con un compañero que trabaja en República Centroafricana y me decía que esa cantidad no la han vivido allá", narró el médico de la organización internacional que coopera con el Ministerio de Salud, en Darién, para brindar asistencia a los migrantes cuando llegan a Panamá.
Breuil mencionó que han atendido a 40 niñas entre 10 y 13 años que han sido abusadas sexualmente, con historias horrorosas.
Contrario a lo que se puede pensar, el médico manifestó que estos casos se identificaban de una vez, por el trauma colectivo por lo vivido, ya que estas personas se desplazan a través de la selva en grupos.
"Era tan asqueroso que, realmente la gente llegando a Bajo Chiquito, la primera cosa que querían era denunciar eso y querían decirlo a todas las personas con que se encontraban", contó a este medio.
Para evitar que las mujeres y niñas abusadas se expusieran a una revictimización, eran atendidas por un equipo de salud, integrado por un médico y un sicólogo, que además del tratamiento farmacológico, le brindaban apoyo emocional ante la situación que habían vivido.
Esta atención se extiende a las personas que viajaban con ellas, en su mayoría familiares, que han tenido que vivir esta y otras escenas trágicas.'
5-7
días dura la travesía por la selva de los migrantes; algunos la realizan sin zapatos, ya que son asaltados.
3
estaciones receptoras se ubican en el lado panameño de la frontera con Colombia.
%
%
%
Texto
Texto
"Esa gente vive cosas horribles; muchos han visto miembros de su familia irse en el río o ser directamente violados al frente de ellos mismos y cuando llegan tienen muchas historias duras, que hay que tomar en cuenta cuando se atienden y se les pregunta si quieren denunciar o no", explicó Breuil.
VEA TAMBIÉN: Lo matan de ocho disparos en Puerto Escondido, corregimiento de Cristóbal, Colón
Estas denuncias fueron corroboradas por un grupo de diputados que viajó a Darién, a finales de agosto.
El Ministerio Público facilitó un fiscal en el área para investigar estos hechos, una petición que realizó, en su momento, Médicos sin Fronteras.
¿Cómo las víctimas pueden seguir su travesía, después de lo que vivieron?
El médico explicó que como son poblaciones en tránsito, su fin es avanzar y su éxodo representa un mecanismo de protección y resiliencia.
VEA TAMBIÉN: Anomalías en nuevas torres del Hospital Rafael Hernández impiden que sean recibidas por CSS
"Si yo me paro, me va a chocar y a rememorar todo eso; entonces, parte del proceso es seguir la marcha para que ellas avancen", contó Breuil, quien agregó que si tienen dinero, siguen su marcha ese mismo día o al siguiente.
El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, reconoció que tienen problemas culturales para que las personas denuncien agresiones que sufren en el camino hacia Panamá.
"De donde obtenemos información son de migrantes latinos, pero hay otros que por el miedo de que se aplace su viaje, no ponen la denuncia y no hablan", aceptó.
El coordinador de Médicos sin Fronteras en Panamá recordó que la gente que ingresa al país, lo único que quiere es huir de donde estaban antes y cada uno tiene su razón, que es válida, porque al final nadie huye de su casa, abandonando todo, por placer.
VEA TAMBIÉN: Consejo de Gabinete aprueba modificación a la estructura de peajes del Canal de Panamá para buques de pasajeros
Más riesgos
El camino no es nada fácil para estas personas una vez salen del país.
En México, por ejemplo, se encuentran con muchas situaciones de violencia.
Hay todo un sistema de coyotaje y represión de las autoridades, que hacen que los migrantes tengan que esconderse.
"Las autoridades con sus acciones, empujan a estas personas a irse por el lado ilegal, con los coyotes. Hace cinco años podían tomar un autobús, como pasa aquí, pero ahora no, y si los agarran los deportan", contó Breuil.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.