Panamá
Niños con altas capacidades, ¿qué les ofrece el sistema?
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
En Panamá se pierden muchas promesas porque algunos sectores no están a la altura para ofrecer las herramientas que los niños con altas capacidades necesitan.
Panamá
En Panamá se pierden muchas promesas porque algunos sectores no están a la altura para ofrecer las herramientas que los niños con altas capacidades necesitan.
Migdalia, una niña con altas capacidades cognitiva, que desafía su inteligencias y su propia edad. Foto: Cortesía
El hambre de conocimiento de Migdalia tomó por sorpresa a su madre, quien llegó a esconder los libros de maestrías para que no escudriñara en los temarios que, a pesar de no estar acorde a su edad, alcanzaba a dominar con facilidad.
Desde primaria, Migdalia dibuja como una profesional sin tomar clases o preparación; domina la robótica, el ballet, la natación, aprendió hebreo por Internet, avanza en el idioma inglés, explora el diseño gráfico y muchas otras habilidades.
Ningún aprendizaje es suficiente para esta niña de 13 años, lo que obliga a sus tutores a subir cada vez más la barrera y buscar herramientas para explorar sus conocimientos, explica Angélica Ávila, madre de una niña con altas capacidades cognitivas.
Desde el 2011, la Dirección Nacional de Educación Especial aplica un proceso evaluador de las aptitudes sobresalientes, sin embargo, el porcentaje de niños y jóvenes con altas capacidades cognitivas que logra captar el sistema sigue siendo bajo.
Un promedio de 75 a 100 familias de niños con alta capacidades han sido captados, con una mayor concentración en la ciudad capital, detalla Alejandro Carrasquilla, psicólogo coordinador del Programa de Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos del Ministerio de Educación.
A pesar de los esfuerzos, en Panamá se pierden muchas promesas porque algunos sectores no están a la altura para ofrecer las herramientas que estos niños y jóvenes necesitan.
Son niños con desarrollo precoz de sus aptitudes, talentos, habilidades y aprendizajes, que parecen no corresponder con su edad cronológica, para los cuales los sistemas escolares en Panamá y en el mundo, no están adaptados, advierte el especialista.
Los niños con altas capacidades cognitivas, son niños con necesidades educativas especiales que deben ser atendidas con la misma atención que se le brinda a los estudiantes con necesidades educativas especiales por discapacidad. No es un tema de IQ solamente, es una labor en conjunto entre el Meduca, la escuela y la familia, advierte el funcionario.
El Resuelto 709 del 25 de febrero de 2016 que crea el Programa de Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos permitió a las autoridades educativas intervenir tanto en las escuelas oficiales, donde además de identificar a esta población, ofrecen capacitación y la formación a la comunidad educativa que se enfrenta a estos casos.
El conocimiento a estos niños no les llega como la vitamina D del sol, estos niños requieren el apoyo y las herramientas para el aprendizaje, advierte Carrasquilla. Hay que soltarles el freno y subirles el techo, agrega el experto.
El artículo 22 del Decreto Ejecutivo 1 del 4 febrero de 2000 aprueba que los alumnos que demuestren competencias curriculares superiores a las que corresponden a su grupo de edad, se les ofrezca opciones curriculares adecuadas a su nivel de habilidades y conocimientos, ya sea enriqueciendo los contenidos de su nivel o promocionarlo hacia el nivel superior.
Los prejuicios, el desconocimiento y la falta de recursos de las familias son las principales barreras para el desarrollo y crecimiento de los jóvenes con altas capacidades en Panamá.
Parte del compromiso de esta dirección es lograr que el Meduca alcance convenios con filántropos, ONGs u organismos que brinden el apoyo necesario para el desarrollo de las capacidades de estos niños.
El Meduca trabaja en un paquete educativo que incluye la formación continua de los docentes, asesoría a los planteles y a la familia. Corresponde al padre acercarse a la dirección, someter al niños a las evaluaciones con pruebas especiales y dar seguimiento al proceso de aprendizaje.
Experiencias
Un niños de 8 años que se han leído El Quijote, con un alto grado de comprensión o el niño que completó dos grados en uno sin dificultad, son algunos de los casos atendidos a través delPrograma de Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos del Meduca.
Así mismo, un niño kinder que fue promovido hasta un segundo grado donde ganaba “6” en una escuela de Bugaba, Chiriquí, es otro ejemplo. El niño más pequeño evaluado por esta dirección ya es doctor, se trata de un joven que a pesar de vivir en un barrio con mucho ruido social, logró una beca para estudiar robótica de alto nivel en Boston y retornó al país donde coopera con laformación de nuevos talentos.
No vale el crecimiento silvestre
Carrasquilla explica que existe una clasificación de niños con altas capacidades que pasan por talento simple, talento complejo, superdotación, altamente superdotados y hasta prodigios, pero todos requieren del apoyo y las herramientas necesarias para desarrollar sus aprendizajes.
“Un niño llega tan lejos como lo permita la escuela, la sociedad y la familia”, cita el psicólogo, para referirse a la deuda que como sociedad y Estado se tiene con esta población. La generación de incentivos para estas familias, muchas con bajos recursos, es otra de las deudas por saldar.
Angélica define a los niños con altas capacidades como pocos sociables, con intereses diferentes al resto de sus pares, no obstante, esta madre también trabaja en inculcar humildad a su hija. “Son dones y talentos que Dios le regaló, que debe compartir y convertirse en agente multiplicador”, concluye la también docente.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.