Panamá
Olimpiada de Robótica dejó su huella, a pesar de la crisis
La expectativa era que más de 30 mil estudiantes panameños, incluyendo de áreas de difícil acceso, asistieran, pero la situación del país no lo permitió.
Panamá
La expectativa era que más de 30 mil estudiantes panameños, incluyendo de áreas de difícil acceso, asistieran, pero la situación del país no lo permitió.
La Olimpiada Mundial de Robótica se realizó la semana pasada, en medio de la difícil situación que vive el país.
La idea era que 30 mil estudiantes de escuelas públicas, incluyendo áreas de difícil acceso, presenciaran esta olimpiada que se celebró en el Panama Convention Center, sin embargo, no fue posible.
"Estamos enfocados en los internacionales y los participantes que son competidores de Panamá", declaró Marvin Castillo, director de Fundesteam y organizador de este evento.
Por lo demás, el evento internacional, que reunió a niños y jóvenes de 81 países superó las expectativas, inyectando a la economía un aproximado de $12 millones.
Entre estudiantes, padres y docentes participaron 2,700 personas, los cuales se quedarán un promedio de siete días en el país.
Estas personas pagaron sus pasajes, hoteles, transporte, comida y giras turísticas que complementaron su participación.
"Me han pedido ver los perezosos. No tienen idea la cantidad de gente que quieren ver perezosos de Panamá; parece que es un tema muy interesante allá afuera y todos los quieren ver", expresó Castillo.'
4
equipos de Malasia ganaron en sus categorías, siendo el país más laureado.
8
Puesto que ocupó el equipo panameño que más destacó, el del colegio Thomas Jefferson.
Entre las delegaciones, llamó la atención Arabia Saudita, que vino con 150 personas.
Sus integrantes solicitaron reserva de 14 días para conocer varios atractivos turísticos del país.
También, destacó la delegación de Malasia, país del sudeste asiático que trajo la mayor cantidad de equipos a la olimpiada, incluso que Panamá que es el anfitrión y que contó con 24 equipos conformados por 72 estudiantes.
El interés puesto por el país del sudeste asiático dio frutos al ganar cuatro de las ocho categorías que tenía la olimpiada mundial.
Alemania, Taiwán, Tayikistán y Suiza fueron los otros países cuyos equipos se impusieron en sus categorías.
Por Panamá, el equipo del colegio Thomas Jefferson ocupó el octavo en la categoría Futuros Innovadores, con un proyecto que presentaba un barco capaz de filtrar y purificar agua de lastre, utilizada para dar estabilidad a las embarcaciones.
La organización de la Olimpiada Mundial de Robótica implicó un gasto de $2.8 millones a Panamá, fondo que fue manejado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Fue la olimpiada a la que asistió la mayor cantidad de países en las 20 ediciones que tiene de celebrarse, segunda ocasión en América.
En total, fueron 450 equipos los que concursaron, cada uno integrado con 2 o 3 estudiantes entre 8 y 19 años, con una edad promedio de 14 años.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.