sociedad

Ómicron BA.4 y BA.5 están determinando nuevas olas de la pandemia en la región; ¿son eficientes las vacunas?

Para Carissa Etienne, directora de la OPS, la presencia de ómicron BA.4 y BA.5 es otra muestra de que el virus sigue evolucionando frente a una vigilancia genómica que se ha debilitado por la disminución de la cantidad de muestreo en la mayoría de los países de la región.

Miriam Lasso - Actualizado:

Se han identificado cerca de 80 sublinajes y linajes hermanos de la variantes ómicron. Foto: Cortesía

El incremento de los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 están determinando la nueva ola de infecciones en la región de las Américas. 

Versión impresa

Ómicron BA-5 está presente en al menos 22 países y territorios en América y seguramente se convierta en la variante predominante en las próximas semanas, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Panamá, el Instituto Conmemorativo Gorgas confirmó la circulación de una forma recombinante del virus ómicron BA.1 y BA.2, la circulación de BA.2 y reportó un 5% de ómicron BA.5.

Para Carissa Etienne, directora de la OPS, la presencia de ómicron BA.4 y BA.5 es otra muestra de que el virus sigue evolucionando cada vez que se trasmite frente a una vigilancia genómica que se ha debilitado por la disminución de la cantidad de muestreo en la mayoría de los países de la región. 

Etienne advierte que este virus no conoce fronteras, especialmente ahora que se han reanudado los viajes internacionales y reiteró la necesidad de usar todas las herramientas a disposición para protegernos, particularmente aquellos más vulnerables a enfermedades graves y muerte. 

La experta de la OPS, recomienda reintroducir medidas de seguridad pública que incluyen el uso de la mascarilla cuando suben los casos, así como agilizar el proceso de inmunización que asegura,  han salvado  a cerca de 4 millones de vida en la región. Indica que las vacunas siguen siendo eficientes frente a los sublinajes de ómicron. 

A la fecha, se han identificado cerca de 80 sublinajes y linajes hermanos de la variantes ómicron, algunos que sobresalen por su capacidad de transmisión como la BA.2, BA.4, BA.5.

Actualmente, la Ba4 y Ba5 constituyen el 68% de los virus secuenciados a nivel mundial, explica el doctor Jairo Méndez Rico, asesor de enfermedades virales emergentes de la OPS. 

VEA TAMBIÉN: Dudas e interrogantes generan anuncios del Ejecutivo y Legislativo, mientras arrecian protestas

Méndez agregó que no hay evidencia que esos sublinajes tengan un impacto superior a las que ya se ha identificado para ómicron. "No son más agresivos con relación a la variante de preocupación como Delta", indicó. 

Vacunas vs. sublinajesLa OPS resaltó la importancia del esquema de vacunación completo para disminuir los riesgos de enfermedad grave y muertes. Aclaró que la respuesta inmune y la protección pueden variar de un individuo a otro,  dependiendo del tipo de vacuna y otros aspectos como el contacto previo con el virus, y factores genéticos en cada individuo. 

Méndez sostiene que los anticuerpos contra el virus empiezan a decaer entre seis y ocho meses después de la vacunación, pero eso no significa que el individuo quede desprotegido. Sostiene que las vacunas estimulan mecanismos de protección con una memoria de largo plazo.

Para la semana pasada la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) registró cerca de 1.6 millones de casos de covid-19 y 4,789 muertes en la región de las Américas, con una disminución del 0.9% en los casos generales y menos 3.5% en las muertes, detalló Carissa Etienne, directora de la OPS.

A nivel subregional, América del Sur reportó un incremento de 2% en los casos, 59.9%  en América Central, así como una disminución de 5.2% en el Caribe y menos 4.5% en América del Norte.

La muerte aumentó 14.2% en la subregión del sur y una disminución en el resto de las subregiones, las hospitalizaciones aumentaron en un 14% en cerca de 33 países de la región y territorios con datos específicos.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión El tiempo en el deporte y cómo llevar los registros

Judicial Suiza trazó conexión entre Roux y Odebrecht; TE lo salvó de enfrentar la justicia

Deportes Samuel Durán vive su gran momento para el Panamá Championship

Nación Inseguridad sigue galopante en el país

Deportes Federales define equipo para Serie del Caribe

Variedades Marc Anthony y Nadia Ferreira: Las primeras fotos de la boda

Política Diferencias en el PRD se acentúan

Deportes Luis Escudero se lleva el título de bateo en el juvenil

Variedades Tendencias sexuales 2023

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Economía ¿Cuánto representaba el subsidio por covid-19 en la factura de luz?

Sociedad Sucre: Cifras de covid-19 han mejorado significativamente

Sociedad Director de la CSS aboga por un diálogo sin intereses personales

Política Ciudadanos ya pueden revisar al Padrón Electoral Preliminar

Sociedad Se incendia cuarto de máquinas de buque cerca al puente de Las Américas

Judicial Padre e hijo mueren tras una balacera en El Chorrillo

Variedades Marc Anthony y Nadia Ferreira: Las primeras fotos de la boda

Variedades Juanes se desnuda ante su mejor público

Provincias Ordenan detención para 12 implicados en secuestro de La Chorrera

Judicial ¡Horrendo! Hallan cuerpo sin ojos y sin piel en la cara

Aldea global Estudian géneros de escorpiones más peligrosos de Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook