sociedad

Panamá sigue siendo atractivo para refugiados

Las nacionalidades a las que más se les ha otorgado la condición de refugiado por parte de Panamá están: Colombia, El salvador, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Luis Ávila - Actualizado:

Entre las nacionalidades a las que más se les ha otorgado refugios por parte de Panamá están: Colombia, El salvador, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Más de 20 mil solicitudes de refugio se han presentado en Panamá, desde el 2018 hasta la fecha, según datos estadísticos de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados.

Versión impresa

Por ejemplo, en el año 2018 se presentaron un total de 10 mil 016 solicitudes, en el 2019, 9 mil 675, en el 2020, 655 y en el 2022 552.

En los últimos 33 años (1990 a la fecha), el Estado panameño le ha reconocido la solicitud de refugio a más de 2,500 personas, según nos indicó Hussein Pitty, director titular de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados del Ministerio de Gobierno.

Entre las nacionalidades a las que más se les ha otorgado refugios por parte de Panamá están: Colombia, El salvador, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Mientras que en los últimos años se ha tenido personas de Ucrania, Camerún, Congo, Turquía, Siria , que estando en Panamá han pedido protección.

"La dinámica en los últimos años es que lo que se traduce en cuanto a los movimientos mixtos, que son estas personas que ingresan por el Tapón del Darién, tienen a Panamá como una ruta de tránsito y no como su destino, por lo tanto, lo que se ha registrado en las últimas estadísticas es que menos del 1%, de más de 350 mil personas que han migrado por el país en los últimos dos años, no invocan la condición e refugiado, ya que su objetivo es continuar hacia el norte", comentó el funcionario.

Como algo curioso, Pitty afirmó que para el año 2017, Panamá le puso una visa estampada a los residentes de Venezuela que querían entrar a Panamá, lo que provoco un aumento de solicitudes de refugio de los venezolanos que se encontraban en el territorio nacional irregularmente.

Mientras que en el año 2019-2020, la situación que se vivió en Nicaragua fue la que más influyó en las solicitudes de refugio.

Sin embargo, en los dos últimos años las solicitudes de refugio ha disminuido en más de un 90%, en comparación con 2019 y 2020.

Agregó que desde 1990 a la fecha, Panamá se ha convertido en uno de los países favoritos de la región Latinoamericana, en el cual personas de distintas nacionalidades piden refugio.

El refugio se tramita para aquellas personas que huyen de su país de origen, ya sea por motivos de guerra, persecución, amenaza, entre otras circunstancias.

Esto es algo que se tramita por un tema de Derechos Humanos desde el año 1951 y no a discreción como es otorgado el asilo a una determinada persona, algo que según expertos principalmente se da por tema político.

¿Cómo se aprueba el refugio?

De acuerdo con Pitty, para que una persona obtenga la condición de refugiado debe cumplir con una serie de requisitos establecidos en la Convención de Ginebra de 1951, puntualmente que se debe desplazar por un motivo de raza, religión, condición política, pertenecer a un determinado grupo social, nacionalidad y un elemento de género.

Este permiso legal es una forma de protección en el nuevo país que incluye que no se le puede enviar de vuelta a su país en donde su vida está en peligro.

Esta condición la debe invocar ante la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados, para hacer una evaluación administrativa y determinar si la persona cumple o no con la misma.

La solicitud deberá presentarse dentro del término de seis meses contados a partir del día hábil siguiente al que se haya ingresado a suelo panameño.

Primero, se hace una admisión y luego su caso se lleva a la Comisión de Nacional para Protección para Refugiados (Conare), que la integran ocho autores institucionales, siete de entidades del Gobierno y una persona perteneciente a la sociedad civil, quienes son los que deciden si se le da o no esta condición.

"Como es un tema de doble instancia, lo usual es que en gran medida los casos que se presentaron a la Onpar que al final e la evaluación no presentaban un peligro y, por tanto, se negaban", argumentó.

La principal causa por la cual se niega el estatus de refugiado, es porque muchas de las personas cuando eran interrogados indicaban que elegían Panamá por un tema laboral.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Provincias Hombre de 62 años pierde la vida tras ser embestido por un auto tipo pick-up

Política Cortizo: 'Todos deben correr y eso incluye a Mulino'

Opinión Gobernabilidad y riesgo país, según Fitch

Variedades Autocomplacencia: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?

Deportes Chiriquí busca su boleto a la final; Occidente extender la serie semifinal

Variedades Miguel Melfi se convirtió en líder de la Casa de los Famosos

Economía Inflación interanual a marzo en Panamá llega a 1,7%

Provincias Aduanas y empresas portuarias en Colón refuerzan acciones contra comercio ilícito

Opinión Las necesidades extremas de la población

Deportes Panamá cae ante Cuba en futsal; pero va por su boleto al Mundial

Mundo Latinoamérica solo ha alcanzado el 22 % de los ODS

Sociedad Cortizo justifica los auxilios económicos y hace propuesta

Deportes Xavi pide dejar la piel; PSG va por la remontada

Opinión Iniciativa de Turismo en Bella Vista

Provincias La alcaldía pide investigar fuego en vertedero de Chame

Economía Nuevos préstamos millonarios para financiar presupuesto 2024

Opinión Que los está matando

Deportes Jhonny Santos es el Jugador Más Valioso del béisbol mayor

Economía ¿Por qué el límite de autogeneración de energía ha generado rechazo?

Mundo Teherán no desea una mayor escalada en Oriente Medio

Deportes Panamá vence a Canadá en el Premundial de Futsal

Opinión Los ante PRD y sus mandatos en Panamá post Invasión Ricardo Martinelli y José Raúl Mulino igual a RM2 (2024)

Sociedad Nueve personas han muerto por dengue en Panamá este año

Economía Canal de Panamá apunta a descarbonizar su actividad

Deportes Colón y Darién tienen una serie pareja en el béisbol mayor

Opinión Su excelencia: La educación

Política Mulino se mantiene al frente en nueva encuesta del IPEC

Política Gremios pesqueros manifiestan total respaldo a Mulino

Deportes París 2024, a pocos días de los Juegos Olímpicos

Política Antinori pone al descubierto la parcializada opinión de Pedreschi

Economía Canal de Panamá elevará tránsitos diarios a 32 desde junio

Sucesos Miembro de Senafront abusaba de su hija desde los 8 años

Suscríbete a nuestra página en Facebook