sociedad

PNUD pide terminar finalmente con la exclusión y marginación de mujeres y niñas

De acuerdo con el PNUD, el Día Internacional de la Mujer de este año 2021 es un grito de guerra por la igualdad de generación.

Redacción / nacion.pa@epasa.com / @panamaamerica - Actualizado:

La representante residente a.i. del PNUD en Panamá, Aleida Ferreyra, expresó que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas es parte central del mandato de desarrollo de la organización.

El administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, expresó que a medida que los países y las comunidades comienzan a recuperarse lentamente de una pandemia devastadora, se tiene la oportunidad de terminar finalmente con la exclusión y marginación de mujeres y niñas.

Versión impresa

“Las mujeres deben tener la oportunidad de desempeñar un papel pleno en la configuración de las decisiones fundamentales que se están tomando en este momento a medida que los países responden y se recuperan de la pandemia de covid-19, elecciones que afectarán el bienestar de las personas y del planeta durante las generaciones venideras”, dijo Steiner este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.

El administrador del PNUD se refirió, además, a la lucha por la acción climática indicando que, a pesar de las barreras, las mujeres, especialmente las jóvenes, están a la vanguardia de movimientos diversos e inclusivos para el cambio social, en línea y en las calles.

“Eso incluye su papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático, la lucha por una economía verde y la promoción de los derechos de las mujeres. Y sabemos que un liderazgo y una representación más inclusivos conducen a democracias más fuertes, una mejor gobernanza y sociedades más pacíficas”, destacó.

De acuerdo con el PNUD, una realidad que el mundo debe reconocer son los beneficios que las mujeres aportan a la acción por el clima. También lo es, que el cambio climático afecta a las personas de diferente forma, según las circunstancias socioeconómicas, discapacidades, edad, pero, sobre todo, por género.

Las cifras evidencian que las mujeres y las niñas representan el 51% de la población mundial, por lo que para alcanzar el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París y limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados, es clave que en la acción sobre el clima se incluyan las necesidades, perspectivas e ideas de las mujeres, y también de los hombres, para crear soluciones justas, efectivas y sostenibles.

En tanto, la representante residente a.i. del PNUD en Panamá, Aleida Ferreyra, expresó que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas es parte central del mandato de desarrollo de la organización.

“Es imposible alcanzar un verdadero desarrollo sostenible y los objetivos contemplados en la Agenda 2030 si no se abordan las desigualdades históricas y estructurales que viven las mujeres con respecto a los hombres y que se evidencian en las estadísticas nacionales”, precisó.

VEA TAMBIÉN: Juan Diego Vásquez propone esterilización femenina desde los 18 años y exoneración a toallas sanitarias del ITBMS

Por su parte, la gerente de ambiente, cambio climático y desarrollo sostenible, Jessica Young, expuso que, en general, las mujeres se enfrentan a más riesgos y mayores cargas por los efectos del cambio climático, especialmente en situaciones de pobreza y también debido a roles de género según contextos culturales.

“Hoy más que nunca se tiene que invertir en igualdad y en el empoderamiento de las mujeres a través de la capacitación, visibilidad y participación efectiva en procesos de toma de decisiones como las Contribuciones Nacionales Determinadas y los compromisos climáticos, para alcanzar objetivos de conservación ambiental y de descarbonización de la economía como como una forma de lograr la reducción de la pobreza, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, acotó.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Aníbal Godoy es baja en Panamá; Cummings es llamado a Copa América

Sociedad Nueva observación en licitación de hemodiálisis de la CSS

Variedades Sari Holland y sus obras que nacieron durante la pandemia

Opinión El renacer de la Nación del Arcoíris

Deportes Mbappé se fractura la nariz y jugará con máscara en Eurocopa

Sociedad Gianna Rueda: 'Udelas solo tiene una rectora'

Sociedad Acodeco: Comercios deben recibir monedas de curso legal

Opinión Las concentraciones económicas

Economía Contraloría: PIB creció 1.7% en el primer trimestre 2024

Variedades Campaña sobre embarazo en Panamá compite en ACT en Cannes

Sociedad Arturo Alvarado volverá a dirigir el Sinaproc

Deportes Panamá quiere mejorar su propia versión en la Copa América

Mundo Niños no escolarizados le cuestan $10 billones a la economía global

Opinión La ruleta de la desgracia

Política TE rechaza apelación presentada por José Ruiloba Pineda

Variedades Don Omar tras la cirugía: ‘Hoy me levanté sin cáncer’

Deportes Panamá repite título en la Copa Los Volcanes de Golf

Sociedad Pandillas panameñas colaborarían con Clan del Golfo en tráfico migratorio

Opinión Impacto del turismo en la sostenibilidad

Sociedad Panamá, con 23 puntos sobre 50 en pensamiento creativo de PISA

Deportes Yoel Barcenas: 'Fue un buen partido, faltó meter el gol'

Economía Finanzas públicas podrían empezar a mejorar en un año

Opinión ¿Petro quiere revivir a los muertos porque los vivos no lo quieren?

Deportes Aníbal Godoy es baja en Panamá; Cummings es llamado a Copa América

Economía Inflación interanual a mayo en Panamá llega a 1,3%

Deportes Muere el excampeón mundial de boxeo Enrique 'Maravilla' Pinder

Opinión Ante la ausencia del espíritu armónico

Provincias Chitreanos tienen una semana sin agua potable

Deportes Gonzalo García apunta a cambios para mejorar categorías formativas

Nación A pesar de críticas, es positivo que Panamá siga en el Parlacen

Opinión La prioritaria cooperacion multipartidista en la AN

Sociedad Shantui y Sinotruk entran oficialmente al mercado panameño

Suscríbete a nuestra página en Facebook