Potabilizadoras se han visto afectadas por las lluvias
Los altos niveles de turbiedad mantienen sin operación a dos plantas en Chiriquí, así como otras han bajado su producción. En el área metropolitana el funcionamiento se mantiene normal.
Desde el fin de semana, personal del Idaan elimina exceso de sedimento en Chorro Blanco, Chiriquí. Foto: Cortesía Idaan
Las lluvias en el occidente del país han ocasionado que cinco potabilizadoras confronten problemas en su funcionamiento, informó el director de operaciones del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Iván Cano.
El funcionario precisó que la potabilizadora de Paso Canoas solo operaba hasta este martes al 30%, debido a altos niveles de turbiedad ocasionados por lluvias, mientras que se presentó una obstrucción en la toma de agua de la planta de Chorro Blanco (Boquerón).
Las potabilizadoras de Divalá (Alanje) y Santa Marta (Bugaba) se mantenían fuera de servicio, debido a la crecida de los ríos.
En David, cabecera de la provincia de Chiriquí, la potabilizadora también había sido afectada por la turbiedad y funcionaba al 60% de su capacidad.
En el caso de las potabilizadoras del área metropolitana se mantienen con operación normal.
"Captamos agua de un lago y no se depende mucho de la turbiedad, a menos que llueva por varios días", explicó Cano.
Sobre la línea de conducción de la potabilizadora de Chilibre, que la semana pasada presentó problemas, el funcionario comunicó que se mantiene funcionando con normalidad y que está en un constante monitoreo.
El Idaan opera en el territorio nacional un total de 69 plantas potabilizadoras que cubren a una población de 3 millones 50 mil 660 usuarios, lo que equivale a más del 70% del país.
VEA TAMBIÉN: El 5.4% de los panameños ha recibido las 2 dosis de vacuna contra la covid-19
Actualmente, se construyen cinco potabilizadora, entre estas las de Gamboa y Howard, para mejorar la producción de agua potable al área metropolitanan y poblaciones del distrito de Arraiján.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!