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Presión extrema y acoso laboral en los 'call centers' son expuestos tras fallecimiento de trabajador
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Las condiciones laborales en estos espacios expondrían a muchos jóvenes a jornadas de alto estrés y prácticas inaceptables.
Esta actividad profesional exige alta concentración y atención, provocando elevados índices de estrés. Foto: Grok
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Un reciente fallecimiento, ocurrido en un call center, ha encendido las alarmas y dejado al descubierto presuntas situaciones precarias de trabajo en este oficio.
La muerte de Pedro Pablo Rodríguez, presuntamente en situaciones irregulares, ha motivado que ciudadanos y diputados pidan una supervisión más férrea a estos centros de trabajo.
El diputado Neftalí Zamora recalcó que lo ocurrido en el call center debe investigarse a fondo. Además dijo que las condiciones laborales en estos espacios exponen a muchos jóvenes a jornadas de alto estrés y prácticas inaceptables.
En este sentido, fuentes con conocimiento de cómo se manejan los call center, han expuesto que esta no sería la primera muerte, además de que es constante que los empleados denuncien presión extrema, acoso laboral y falta de apoyo humano.
También han expuesto que en un call center el trabajador no puede hacer el mínimo movimiento si no tiene permiso del supervisor.
En esta línea, la persona que grabó la ambulancia en las instalaciones del call center informó que habría sido despedida por exponer la situación.
Esta actividad profesional exige alta concentración y atención, provocando elevados índices de estrés.
Inspección
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, dijo que la empresa en la que falleció Rodríguez ha sido inspeccionada al menos cuatro veces este año.
De acuerdo con Muñoz, Alorica tiene cinco denuncias y reiteró que el Mitradel continuará con las verificaciones y procesos administrativos para garantizar que estas empresas respeten las condiciones laborales establecidas.
"El Mitradel vela por el derecho laboral de los trabajadores", puntualizó la ministra.

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