sociedad

Las 'pullas' se han convertido en el alma del Carnaval, pero tienen que pasar por comité de censura

Las tonadas son coplas jocosas y espinosas que se cruzan como dardos envenenados entre las tunas. Pero ¿cómo hacen para que las tonadas sean tan reveladoras?

Miriam Lasso - Actualizado:

Las reinas salen a enfrentar las pullas en los culecos y paseos nocturnos.

A pesar de las restricciones dictadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para contrarrestar los contagios de la covid-19,  la burla, la farsa y la rivalidad resonarán en los seguidores tanto de Calle Arriba y Calle Abajo.

Versión impresa

Muchos han desempolvado las tonadas de carnavales anteriores y desde sus casas seguirán tirando sus pullas a las "monas, chihuahuas, cacicas, tuertas, enanas y bizcas" de Calle Arriba de Las Tablas, y sin duda, "la cuerpo de gelatina y cabeza de buey" le responderán a la de Calle Abajo de Las Tablas. 

Las tonadas son el alma del Carnaval, son coplas jocosas y espinosas que se cruzan como dardos envenenados entre las tunas. Pero ¿cómo hacen para que las tonadas sean tan reveladoras?

"Se trata de un trabajo de seguimiento a la reina y sus familiares, a los directivos y a los miembros activos de cada tuna, únicos blancos de las coplas, donde buscan mofarse de las novedades o situaciones morales, económicas o sociales que enfrentan a lo largo del año, defectos físicos, y problemas de las calles contrarias", detalló Isaías Bravo, de la tuna de la Calle Arriba de Capira, en Panamá Oeste, un pueblo que por 41 años ha celebrado la festividad del rey Momo.

Sin embargo, pese a la agresividad de sus letras, que puede rayar en un golpe a la moral y a las buenas costumbres de quien las recibe, las mismas están sujetas a revisión y censura, bien sea, por las autoridades locales, por juntas de censura o por las propias directivas de las tunas.

En el caso de Capira, la alcaldía emite un decreto que regula todo lo relacionado al Carnaval, entre ellos las tonadas que pasan por una junta de censura donde participa el alcalde y miembros de ambas tunas, explicó Bravo.

Bravo sostiene que el único objetivo de las tonadas es mofarse de las desgracias de la tuna contraria para propiciar una rivalidad sana, cuya única motivación es divertir a los locales y visitantes.

Con esto coincide el alcalde del distrito de Los Santos, Maximiliano Amaya, quien es el responsable de garantizar el orden y la seguridad de los visitantes al parque Simón Bolívar de La Villa de Los Santos, donde se reúnen cada año cerca de 25 mil personas durante la festividad.

VEA TAMBIÉN: Polémica por bolsas solidarias entre representante del Guabo y el enlace presidencial para las costas en Colón

En La Villa de Los Santos es la Junta Central de Carnaval, liderada también por el alcalde, la responsable de revisar, dar lectura y aplicar la censura a los contenidos de las tonadas, un mes antes de iniciar las prácticas.

El objetivo, según Amaya, es garantizar que se maneje un léxico aceptable en la redacción de las tonadas para que no afecte, de forma directa, a quien se les cantan, sino de una forma burlesca o chistosa y evitar que sean vulgares.

Para hacer cumplir este compromiso, el personal municipal participa de las prácticas, con letra en mano, y el incumplimiento se sanciona con multas que van desde los $500 hasta los mil dólares, y la detención por los días del Carnaval, en caso de reincidencia.

Son entre siete y ocho tonadas que se aprueban por tuna, tanto en el distrito de Capira, en Panamá Oeste, como en La Villa de Los Santos.

VEA TAMBIÉN: El Mides ha cerrado ocho albergues de menores en los últimos 16 meses

Amaya recordó que el Carnaval es una festividad familiar, donde participan menores de edad, por lo cual es de estricto cumplimiento las normas establecidas para las tonadas.

Contrario a Capira y a La Villa de Los Santos, en Las Tablas rige la autorregulación. Son las tunas las encargadas de velar porque el contenido no sea soez, detalla Jorge Berbey.

Tunas como la Calle Arriba de Las Tablas son conscientes de que estas canciones son de acceso público en las plataformas digitales, son reproducidas por empresas privadas y muchos niños también las cantan, sostiene.

No obstante, Berbey deja claro que pese a que las tonadas pasan por la revisión de las juntas directivas, las tunas no siempre pueden controlar las transformaciones que el público les da en el camino.

"También me contó un paisano, conozco al padre muy bien, un viejo cabeza e' coco que los corretea la ley", reza una tonada.

En Las Tablas rige aquel dicho "Pueblo chico, infierno grande", cuando a tonadas se refiere. Es un pueblo pequeño donde todo el mundo se conoce y la información fluye con gran facilidad, destaca Berbey, quien tiene un poco más de 30 años de vivir el Carnaval tableño.

VEA TAMBIÉN: Más de un millón de panameños militan en partidos políticos

"Es una tradición que se ha cultivado con más de 200 años de celebración y es lo que le da el picante característico a la celebración, sin reñir con la hermandad de un pueblo", afirma.

Berbey señala que las tonadas llegaron antes que las murgas a los Carnavales, cuando las tunas salían con caja y tambor, e igual que todo, evolucionaron y hoy día incluyen diferentes ritmos de tamborito, merengue, salsa, canciones cuna, juego de rondas y hasta música electrónica.

"Ser tableño o tener el vínculo con Las Tablas y no entender que es una fiesta, una farsa, una diversión y una tradición, es ir en contra de la identidad del pueblo de Las Tablas", advierte Berbey.

En Las Tablas se componen entre 9 y 11 tonadas por tunas, y es el público que define cuál de las dos tunas imprimió más alegría en el parque Belisario Porras.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Judicial Carrillo critica intento de criminalizar las donaciones políticas en caso Odebrecht

Sociedad Apede pide fortalecer la paridad de género en reformas electorales

Sociedad Javier Olmedo Núñez no ha sido liberado, Cancillería se corrige

Deportes Panamá, lista para enfrentar a Bolivia en juego amistoso

Mundo El Vaticano confirmó que intentó un acuerdo con Maduro para su exilio de Venezuela

Sociedad Agroferias del IMA del 20 de enero: ¿Dónde se realizarán?

Sociedad Servicios de urgencias de la policlínica de Betania cerrará por limpieza

Sociedad Presidente de Panamá defiende acuerdo UE-Mercosur y critica "regulaciones extremas" al comercio

Variedades 'Háblalo', libro que complementa la orientación y atención de la línea 147

Mundo Donald Trump: 'Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán'

Economía Movimiento de contenedores en los puertos de Panamá sube un 3,6 % en 2025

Sociedad Día Nacional del Guardaparque: reconocen la labor de estos custodios de la riqueza natural

Política ¿Quién ocupará el puesto de Cabezas? AN inicia proceso de postulación al cargo de subcontralor

Provincias Desfile de las Mil Polleras reúne a miles de personas y dinamiza la economía nacional

Sociedad AMP informa sobre un tripulante herido en ataque con dron a un tanquero de bandera panameña en Ucrania

Variedades El Mercosur y la UE firman el acuerdo de libre comercio tras 26 años de negociaciones

Sociedad Mulino viaja a Paraguay para la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea

Sociedad Abren convocatoria para programa de pasantías laborales dirigido a jóvenes

Economía Mulino prevé tomar decisión sobre futuro de la mina de cobre en junio

Sociedad Extraen ilegalmente 500 mil metros cúbicos de arena en Punta Chame

Deportes Panamá Oeste pone en juego su invicto ante Chiriquí en el béisbol juvenil

Deportes Panamá busca el doblete: la Serie de las Américas y Serie del Caribe

Variedades Julio Iglesias tras acusaciones de exempleadas: son 'absolutamente falsas'

Deportes Veraguas United y Universitario ponen a rodar el balón en el Clasura 2026 de la LPF

Tecnología IA: una amenaza latente para las empresas y los consumidores

Provincias ACP analiza las condiciones del Consejo Municipal de Arraiján para exoneración

Variedades Música: estrenos musicales de la semana

Sociedad ¿Se puede hacer un fraude con un embarazo?

Suscríbete a nuestra página en Facebook