Secretario del Ferrocarril de Panamá presenta proyecto al embajador Cabrera
En el encuentro se tocaron temas como el trazado, estaciones y normativas técnicas del tren que conectará Panamá con David, en la provincia de Chiriquí.
Henry Faarup, secretario del Ferrocarril de Panamá se reunió con el embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Marino Cabrera.Foto: Cortesía.
Henry Faarup, secretario del Ferrocarril de Panamá, presentó el plan al embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Marino Cabrera, con miras a fortalecer la infraestructura del país y atraer la inversión extranjera para el desarrollo del proyecto.
En el encuentro se tocaron temas como el trazado, estaciones y normativas técnicas del tren que conectará Panamá con David, en la provincia de Chiriquí.
La iniciativa busca potenciar la economía con un enfoque en la sostenibilidad y el impacto ambiental. El proyecto también contempla la posibilidad de conectar Panamá con la frontera con Costa Rica, ampliando su alcance e integración regional.
Por su parte, el embajador Marino Cabrera mostró interés en el proyecto del ferrocarril que conectará la ciudad de Panamá con David, y que será desarrollado por una empresa estadounidense; a la vez, manifestó que Panamá puede contar con el apoyo de Estados Unidos para promover la inversión de empresas norteamericanas en el país, que además ayudarán al desarrollo de Panamá y de la región. “Cuenten con nosotros para ayudar con el tema de desarrollar espacios para compañías americanas que se puedan convertir en potenciales inversionistas que a largo plazo beneficiarán a la región”, expresó.
“Este Gobierno ha hecho un buen trabajo y se atrevió a hacer lo que otros no, sacando al país de las listas americanas y europeas, logrando ser un país seguro, ideal para invertir”, afirmó el diplomático.
La construcción del ferrocarril también se ve como un elemento clave para el desarrollo económico del país, generando empleos y facilitando el transporte de personas y mercancías.
El proyecto ferroviario de Panamá es un esfuerzo ambicioso para modernizar la infraestructura del país y potenciar su crecimiento económico, con la participación de empresas estadounidenses y el apoyo del gobierno. Además, busca integrar a Centroamérica y generar un impacto económico significativo, y está siendo asesorado por la firma AECOM. La primera fase del proyecto se espera que conecte Panamá Pacífico con Divisa. La segunda fase, que incluiría la llegada a David y la frontera con Costa Rica, se prevé que finalice en el 2029.