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Sociedad / Solo 5% de las estudiantes afrodescendiente denuncian el acoso escolar en Panamá

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Panamá América Panamá América Domingo 29 de Junio de 2025
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Acoso / Afros / Derechos / Discriminación / Escuela / Meduca / Panamá

Panamá

Solo 5% de las estudiantes afrodescendiente denuncian el acoso escolar en Panamá

Actualizado 2022/03/29 08:05:06
  • Miriam Lasso
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  • miriam.lasso@epasa.com
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Un 52.5% de las encuestadas aseguró que nadie supo lo que les sucedió en el sistema escolar , un silencio que se traslada a todos los ámbitos. Niñas y adolescentes tiene poca confianza en instituciones como escuelas, organismos públicos y religiosos, indica el estudio del UNFPA Panamá.

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Niñas, mujeres y adolescentes  negras son cosificadas hasta  en el ámbito escolar. Foto: Pixabay

Niñas, mujeres y adolescentes negras son cosificadas hasta en el ámbito escolar. Foto: Pixabay

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Niñas, mujeres y adolescentes  negras son cosificadas hasta  en el ámbito escolar y solo el 5.94%  lo ha informado al centro educativo,  reveló el Diagnóstico de la Violencia hacia mujeres afrodescendientes presentado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA Panamá.

 Esto evidencia la poca confianza que hay en instituciones como las escuelas, organismos públicos y religiosos, indica el estudio presentado por las investigadoras Xiomara Rodríguez y Eusebia Solís.

Las mujeres negras son cosificadas por sus nalgas grandes, senos grandes, su sensualidad, y por  su pelo, detalla el documento.

Los resultados coinciden con un reciente pronunciamiento del Movimiento Social Afropanameño que denunció cerca de  cuatro casos de discriminación contra estudiantes afro, uno de estos, en contra de una estudiante a quien le negaron el  ingreso al Instituto José Dolores Moscote por llevar trenzado sus cabellos.

El estudio realizado  por el UNFPA Panamá destacó que un 41.1% de las encuestadas aseguró haber sido molestada por su cabello o por su peinado de origen africano, explicó la investigadora Eusebia Solís. Siendo este, el  tipo de discriminación que más enfrentan las niñas y adolescentes en el ámbito del sistema educativo.   

El estudio también revela que 37% de las encuestadas enfrentó algún tipo de ofensa sobre su cuerpo y condición étnica, una situación vista  en otros estudios,  agrega la investigadora. 

El 36% asegura que le han ofendido o humillado por ser mujer y un 10.96% por ser de una religión o cultura de matriz africana.

La situación es más preocupantes cuando el 35.1% aseguró haber sido algunas veces manoseadas o besadas sin su consentimiento en las escuela.

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Otro 25.5%  de las encuestadas se ha sentido ignorada y objeto de burlas, un 10% recibieron  mensaje al celular o enfrentaron  comentarios para perseguirla o acosarla.

A pesar de reconocerse como víctimas de violencia, el  52.5% de las mujeres y adolescentes aseguró que  nadie supo lo que les sucedió, un silencio que  se traslada y se repite en todos los  ámbitos. 

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Es un panorama preocupante si se tiene en cuenta que la familia y la escuela juegan roles muy importantes en la formación y educación de niños y niñas, adolescentes y jóvenes. Se están creando situaciones donde las mujeres afrodescendientes, desde pequeñas, tienen que aprender a defenderse de cualquier manera para ganar su espacio, advierte la UNFPA Panamá.

El diagnóstico sobre la violencia en contra de las mujeres afrodescendiente coincide con el levantamiento de los movimientos afro que exigen respetos a la población negra de Panamá, a sus  costumbres y su cultura, principalmente, en el ámbito escolar. 

“Son sometidos so pretexto de reglamentos para que sus hijos sean mutilados y castrados en su identidad, lo que  es delicado en pleno  siglo XXI donde se está apostando por una educación intercultural", señaló Eunices Meneses del Movimiento Social Afropanameño. Meneses acusó al sistema educativo de mantener una mentalidad colonialista  que debe ser erradicada.

El movimiento exigió  un alto a la discriminación, violencia y hostigamiento a la niñez y juventud afrodescendiente en los centros educativos.

“Los padres de familia llevan a sus hijos al colegio confiados de que es   un lugar donde van a ser protegido y fortalecidos en su identidad”, señaló.

Los casos fueron denunciados en el Instituto José Dolores Moscoso, en el Instituto Comercial, en la Escuela República de Italia, y la Escuela Estado de Libia.

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El Movimiento Social Afropanameño  solicitó al Ministerio de Educación y al Presidente de la República  políticas públicas inclusivas. El movimiento demandó  una mesa de diálogo interministerial, interinstitucional, con la participación de la Secretaría Nacional para Asuntos Afropanameño, el Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo, entre otros.

El estudio de la UNFPA   hace un llamado  a realizar  intervenciones que sean un modelo intercultural y comunitario, para la prevención de la violencia en el ámbito  familiar, laboral, comunitario y escolar. También se mencionan la recuperación de las memorias históricas y prácticas ancestrales como un proceso para trabajar con niños, niñas y adolescentes. Así como la generación de campañas de sensibilización.

El estudio evidencia la realidad de mujeres y niñas afrodescendientes en Panamá que  se enfrentan a múltiples formas de discriminación  por falta de información cualitativa y cuantitativa, así como políticas públicas, advirtió Edilma Berrío, analista de Programa de Adolescencia y Juventud, UNFPA Panamá.

Sostiene que es necesario desmontar desde las más altas autoridades el mito del ‘crisol de razas’, que impide que haya políticas contundentes dirigidas a erradicar las prácticas racistas y discriminatorias y abordar la violencia basada en género contra mujeres afrodescendientes.

El estudio demuestra que en Panamá se sigue perpetuando un imaginario social hacia mujeres afrodescendientes, que se traduce en violencia sobre sus cuerpos racializados, concluye el estudio.

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