Sociedad
Transportistas advierten que no es rentable llevar solo el 50% de pasajeros en los buses y se verán obligados a paralizar
Transportistas piden llegar a un acuerdo para poder sostener el servicio de transporte, porque con un 50% de ocupación es insostenible, si no se verán en la necesidad de tener que parar el servicio.
- Tharyn Jiménez
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- - Actualizado: 28/5/2020 - 08:19 am
A partir del 1 de junio se reemplaza la cuarentena para los ciudadanos, por el toque de queda de 7:00pm a 5:00am, por lo que los ciudadanos podrán salir sin distingo de día y género, pero ¿cómo se prepara el sector transporte para esta reapertura y cumplir con las medidas de bioseguridad impuestas por el Ministerio de Salud?
Martín Franco Presidente de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), dijo que como sector transporte hay que respetar las decisiones del Minsa, sin embargo, piden llegar a un acuerdo para poder sostener el servicio de transporte, porque con un 50% de ocupación es insostenible, sino se verán en la necesidad de tener que parar el servicio.
“Abrieron la cuarentena para las personas, pero nosotros seguimos con las restricciones de cargar el 40% o 50% de pasajeros y no podemos sacar más buses, porque no rinde por la cantidad de personas que podemos transportar,” aseguró Franco.
Resaltó que el metrobús si puede utilizar más unidades, porque tienen subsidios de combustible, en los corredores, el 70% del pasaje está subsidiado por el Estado, lo cual no es lo mismo con los transportistas. “Necesitamos sentarnos con el Gobierno, ya hemos tenido dos reuniones con la Autoridad del Tránsito pues, buscamos es la sostenibilidad del transporte”.
Con el toque de queda, el tema es que van a salir más personas y se van a querer subir a los buses, pero nosotros tenemos que cumplir con las normas de sanidad que exige el Minsa.
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El dirigente transportista explicó entre sus inconvenientes está que los bancos no quieren financiar el transporte, “el 80% del sector transporte depende de las financieras y estas abusan de los intereses cobrando hasta el 28% de intereses, y tampoco están incluidas en la Ley de Moratoria. Las financieras siguen llamándonos, quitándonos los vehículos, nos tienen atrapados y nosotros estamos en una situación, y a pesar de esto no hemos parado de prestar el servicio”.
Advirtió que poco a poco el sector se verá obligado a paralizar, porque si a los compañeros que se les daña un bus, una llanta o una pieza tienen que pagarla y lo poco que sale durante el día no alcanza para las cuentas sino para la comida.
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Entre las alternativas que proponen está que los vehículos sean financiados por bancos que tienen los intereses más bajos y no por financieras. Hay que dar un rescate económico a los compañeros.
También solicitan que les ayuden con la sanitización de los buses, la distribución de las mascarillas y de gel alcoholado.
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Mencionó también que los corredores pueden ser gratuitos en estos momentos, ya que fuera de que van con la mitad de los pasajeros, tienen que pagar el peaje completo. Incluso Franco agregó que el diésel no debe subir de precio mientras se esté en medio de la cuarentena.
“Pese a que se levante la cuarentena, nosotros seguimos con la limitante de la cantidad de personas, no podemos llevar más personas de la cuenta porque lo que recibimos son boletas y como pequeños empresarios no podemos prohibirle a las personas que no suban porque muchos de ellos están desesperados por llegar a su destino”, destacó.
Actualmente, son alrededor de 86 mil transportistas selectivos y colectivos, de los cuales más de las 30 mil unidades están prestando el servicio en el sector de rutas internas y provinciales.
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