UNICEF apoya la aprobación de un Proyecto de Ley que fortalece el acogimiento familiar en Panamá
La nueva normativa consolida el acogimiento familiar como una medida de protección temporal.
Este es un nuevo impulso a los grandes avances que Panamá ha dado en los últimos años en materia de protección infantil. Foto. Ilustrativa/Pexels
Unicef felicitó a Panamá por la aprobación esta semana en tercer debate del proyecto de la Ley 111, que regula el a acogimiento familiar como una medida de protección de carácter temporal que garantiza el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en un entorno familiar seguro.
Lo anterior tal y como señala la Convención sobre los Derechos del Niño ratificada por Panamá desde 1990 y la ley 285 de 2022, que Crea el Sistema de Garantías y de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.
Las mejoras al programa de familias acogentes que impulsa este proyecto de Ley, vienen a dar nuevo impulso a los grandes avances que Panamá ha dado en los últimos años en materia de protección infantil al pasar de la institucionalización de niños, niñas y adolescentes como medida principal de protección hacia alternativas basadas en la familia, el amor y el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, considera la organización.
“La velocidad y la calidad de la reforma del sistema de protección infantil en Panamá es un modelo para muchos países del mundo. Esperamos la pronta sanción presidencial de esta ley y asignación de fondos a Senniaf”, dijo Sandie Blanchet, representante de Unicef en Panamá.
UNICEF ha acompañado por años a Panamá a través del acompañamiento técnico y financiero a la SENNIAF, el MIDES, el Órgano Judicial y la Asamblea Nacional para transformar el sistema de protección infantil.
Tras el informe de la Asamblea Nacional de 2021 que reveló un alto nivel de abuso (físico, emocional y sexual) de niños y niñas en albergues, como en muchos otros países, UNICEF ha estado trabajando con Panamá para iniciar la desinstitucionalización de los niños y niñas, y el desarrollo de alternativas familiares para aquellos que no pueden vivir con sus familias biológicas debido a la violencia.