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Gobierno sin capacidad ni opción para atender 'crisis' en el transporte

Representantes del Ejecutivo reaccionaron ayer 36 horas después de convocada la huelga por la Cámara Nacional de Transporte. Los empresarios calculan pérdidas diarias por $1 millón con los paros, y los usuarios piden capacidad de respuesta al sistema de transporte.

Gilberto Soto | @gilbertonews - Actualizado:

Gobierno sin capacidad ni opción para atender 'crisis'

El gobierno del ‘Pueblo Primero’, dirigido por el presidente Juan Carlos Varela,    no ha tenido la capacidad de resolver el problema de transporte prometido en campaña electoral. En boca de los usuarios el  tema  dejó de ser una prioridad y la promesa naufragó en la politiquería.

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Lo anterior quedó en evidencia  con el paro convocado por la Cámara Nacional de Transporte (Canatra). Mientras la población sufría los efectos de una paralización del servicio con marcada efectividad en Colón, Panamá Oeste  y Panamá Este, el Gobierno quedó sin solución inmediata para atender a la población que se  peleaba un puesto en el robustecido  transporte   ‘pirata’.

Cuando ya habían transcurrido unas doce horas del paro convocado por Canatra, en el que el gremio  ofrecía evaluaciones  de las acciones para exigir al Gobierno que se permita el ingreso de piezas  para los conocidos ‘diablos rojos’ -que reemplacen a las unidades actuales -el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, los sentenciaba  con  cancelarles el permiso de operación,  autorizar la piratería y  la circulación del metrobús en el Este y Oeste.

Henríquez echó mano de los artículos 129 y 36 del Decreto Ejecutivo 640 de diciembre de 2006. El primero se refería a la necesidad de autorizar a los conductores a prestar el servicio y el segundo a la facultad para cancelar los permisos de operación.

En cuestión de minutos, el dirigente de Canatra Dionisio Ortega declaraba que  ‘gracias al paro, la población disfrutaría de un viaje gratis”, pero que no se dejarían intimidar por Henríquez porque es una ‘amenaza recurrente de los gobiernos’. 

Pero dos horas más tarde, Canatra daba por concluida la medida de presión y estaban dispuestos a sentarse a dialogar.

Mientras se apagan pequeñas ‘bombas de humo’ y pasan los meses, en el aire quedan nuevas exigencias que dejan a los usuarios expuestos a constantes sobresaltos, y al Gobierno enmudecido y con escasa capacidad de  respuesta. 

Al menos en eso  coinciden varios sectores de la sociedad,  entre ellos, usuarios,  sector empresarial y de los grupos organizados que ven en  la gestión del presidente Varela un ‘desgano  absoluto’ que deja a los usuarios abandonados a su suerte cuando surgen las presiones transportistas.     

Presentan como argumento el plazo solicitado por el  presidente Varela   de seis meses para hallar una solución al problema  de transporte; sin que  a la fecha exista ‘humo blanco’ que indique mejoras en el  sistema.

Por el contrario, el Gobierno se debilita ante  las presiones de los operadores, de los transportistas y de la empresa que no termina de aceptar la propuesta del Gobierno para vender las acciones del metrobús, sistema del cual hay muchas quejas.

Mientras, las conversaciones se mantienen a puertas cerradas sin escape de información; Kadir Sheffer Tuñón, representante de los usuarios ante la junta directiva  de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT)  cuestiona el rol competente de las autoridades.

“Consideramos que la parte administrativa y ejecutora no está jugando el rol que le compete. Por más que hayan presentado planes de mejoras, de nada sirve si no se ejecutan... pasa el tiempo y todo sigue igual”, declaró Sheffer Tuñón.

Contó que han tomado demasiado tiempo sin considerar que la necesidad del servicio de transporte es de todos los días. “Hago un llamado de atención de que por favor tome en consideración el sentir de los usuarios . Él (Varela) dijo que iba a trabajar con los mejores, entonces que se olvide de la bandería política y busque a los mejores, pero que resuelvan porque parece que  actualmente no existe capacidad”, sentenció.

En el sector empresarial, los comentarios se enfocan en las pérdidas económicas que producen las presiones transportistas de los operadores. “Hemos calculado en la cámara que los costos de los paros están por el orden de un millón de dólares al día. Estos paros injustificados son inaceptables. Vamos a ver cómo maneja el Gobierno esta situación”, contó Jorge García Icaza, miembro de la comisión de Transporte  de la Cámara de Comercios Industrias y Agricultura de Panamá.  

Genaro López, dirigente del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso), dice que simplemente el tema de transporte no se ha tomado con la seriedad que merece. “No ha cumplido su promesa, no solo en el transporte, sino en el resto de las promesas”, dijo.

El presidente Varela atribuyó el paro a una contaminación política. 

 

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