PANAMÁ
Dime cómo duermes y te diré cómo es tu salud
La postura que se adopta para dormir influye mucho en cómo te sientes al levantarte en la mañana, descansado o con dolor en alguna zona.
- Vircy Duarte
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Publicado: 29/7/2024 - 12:00 am
La necesidad de dormir bien es fundamental para llevar el día a día. Y es que de esto dependerá, en gran medida, el ánimo que se tenga a la mañana.
La forma en que alguien se acuesta en la cama afecta más que solo el nivel de comodidad; puede impactar en las funciones diarias del cuerpo y, por ende, en la salud cerebral.
Según neurólogos y estudios de investigación, la posición para dormir puede afectar las funciones diarias del cuerpo, lo que, a su vez, afecta aspectos del cerebro, como la memoria.
Dormir no solo es un placer, sino una necesidad del organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la falta de un buen descanso y en cantidad adecuada repercute directamente sobre el bienestar de una persona.
Pero, ¿cuál es la mejor posición?
Quizás cuando estás dando vueltas en la cama lo único que piensas es en alcanzar esa postura que te permita de una vez por todas conciliar el sueño. Pues bien, el lado que elijas para adentrarte en el reino de Morfeo también es importante.
Así como dormir boca abajo está desaconsejado porque, entre otras cosas, dificulta la respiración, hay una postura que se apunta como la favorita entre los expertos: la lateral.
Conocedores del tema coinciden en que dormir de lado, específicamente el izquierdo, es más beneficioso por diversas razones. La principal tiene mucho que ver con la salud cognitiva
El cuerpo elimina toxinas
Conocedores del tema aseguran que al dormir el cuerpo se limpia o elimina ciertas toxinas, pero si no descansas y adoptas la posición correcta, el resultado será todo lo contrario. El sistema glinfático, responsable de eliminar la beta-amiloide, una proteína asociada con la enfermedad de Alzheimer, actúa principalmente durante la noche. La posición al dormir puede afectar el movimiento de la sangre y el líquido cefalorraquídeo a través del cerebro, mejorando así la depuración.
También está la apnea del sueño que interrumpe la respiración de manera aleatoria y reduce el suministro de oxígeno al cerebro, lo cual está vinculado al deterioro cognitivo. Además, dormir de lado facilita que la sangre fluya adecuadamente, beneficiando la salud y el funcionamiento cerebral.
No siempre se puede controlar la posición en la que se duerme porque, bueno, se está durmiendo. Sin embargo, ser consciente cuando sea posible (y sin despertarse) puede ser útil. Después de todo, las otras dos posiciones principales no hacen ningún favor.
- Dormir boca arriba: puede aumentar el riesgo de apnea obstructiva del sueño, afectando la calidad del sueño y la función cognitiva.
Un estudio de 2023 en "Sleep Advances" encontró una fuerte asociación entre dormir boca arriba y enfermedades cognitivas como el Alzheimer y el Parkinson.
- Dormir boca abajo: puede provocar tensión en el cuello y la columna, y es menos eficaz en la eliminación de desechos cerebrales. Esta posición no causa directamente un deterioro cognitivo, pero es menos eficiente a la hora de eliminar los desechos cerebrales, lo que puede llevar a una mayor acumulación de sustancias nocivas con el tiempo, según Laureys.
Cómo conciliar el sueño
- Además de tener una posición correcta, hay ciertos detalles que ayudarán a conciliar el sueño, y que este sea más placentero.
- Mantener un horario de sueño constante: Si bien no es divertido despertarse el sábado por la mañana a la misma hora que se haría para el trabajo de 9 a 5, puede ser lo que el cuerpo necesita, al menos la mayor parte del tiempo.
- Evitar ciertos hábitos antes de dormir: Evitar consumir cafeína por la tarde o por la noche, así como el alcohol, las comidas pesadas y el tiempo frente a la pantalla antes de acostarse. Estas cosas pueden dificultar conciliar el sueño.
- Preparar el entorno para dormir: Un espacio para dormir de calidad suele ser fresco, oscuro, cómodo y tranquilo. Recomienda ropa cómoda y cortinas opacas. Si se necesita algún tipo de ruido que ayude a conciliar el sueño, una máquina de ruido blanco es una de sus sugerencias.
- Practicar técnicas de relajación mental: La meditación, los ejercicios de respiración profunda y la lectura antes de dormir pueden calmar la mente y hacer que sea más fácil "apagar el cerebro".
- Consultar a un profesional cuando sea necesario: Si alguien despierta cansado a pesar de dormir lo suficiente, o sabe exactamente cuál es el problema detrás de la falta de sueño pero no sabe cómo solucionarlo, podría ser necesario acudir al médico.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.