El arte es el lazo que las une
- Yessika Valdés
La sólida amistad de las artistas del Grupo Thalo ha ido creciendo a la par que su talento pictórico.
Ida Vallarino, Nelly Terracina, Irene Typaldos, Anabella Vallarino, Bernice Abadi, Bela Abbo, Michele Canavaggio y Osvaldo Herrera Graham conforman el Grupo Thalo, que inaugurará una colectiva mañana, jueves 4 de junio, en Imagen galería de arte.
Este ha sido para Anabella Vallarino “un largo caminar”. Ella inició con dibujos un poco más abstractos. “A través de los años fueron humanizándose y fueron saliéndome mujercitas. Es como un jugar con líneas que al final significan algo”, nos dice.
Y sigue explicando que después de “que termino mi escultura es que le pongo un nombre, como “Simpática”, “Confidente”, “Bailadora” porque es como si se estableciera una conexión interna entre la obra y la artista”.
Ella nos explica que fue a raíz de que asistió al Taller Quimera de Escultura del Maestro colombiano Armando Granja, en 1991, cuando descubrió su talento para hacer esculturas con terracota y bronce.
Entonces, en Anabella se fue incrementando el deseo de seguir aventurándose en las artes plásticas para crear hermosas obras que la llenan, a la vez que deleitan a los que visitan exposiciones de arte.
Ha tenido la oportunidad de exponer en Nueva York (ONU), en Washington (en el Instituto Smithsonian) y en Japón.
“Lo mío es tirar mucho color. Disfruto mucho el proceso de combinarlo, de ir logrando lo que estoy buscando, hasta que me deja satisfecha la gama de colores”, nos dice.
Por su parte, Irene Typaldos participará con 8 cuadros.
“Son acrílicos trabajados con espátula. En siete, el tema es frutas, pero también tengo un abstracto. Son pinturas en formatos medianos y grandes”, especifica.
Ella se considera novata en estas artes. Se inició hace ocho años. En realidad su formación es como diseñadora de interiores y trabaja en venta de bienes raíces. Es madre de cuatro hijos, el menor de 25 años. Un día ella se dijo que ahora que tenía más tiempo para sí quería disfrutar de la pintura y tomó cursos, visitó museos y trató de adentrarse en ese mundo tan especial.
“Siempre me ha gustado trabajar algo con las manos. A finales de los ‘90, estuve haciendo escultura cuatro años con Armando Granja”, comenta y añade que también la guio por los caminos del arte Osvaldo Herrera Graham.
En su familia hay varios artistas. Ella es tía de Melina Typaldos, la diseñadora de joyas. Su madre tiene facilidad para el dibujo; Irene Chamorro es diseñadora gráfica y pintora.
Explica que Thalo lo eligieron en consenso. Es el nombre de un pigmento que se usa en la fabricación de ciertos colores y que les encanta. Hay thalo azul, thalo verde, thalo amarillo...
Con más de 20 años dedicados al arte, un sinnúmero de colectivas y siete muestras individuales, las obras de Ida Vallarino Arias son un homenaje al Casco Antiguo. Ella hace esculturas (relieves en técnica mixta) y pinturas sobre casas de ese sector capitalino, tan lleno de historia. Precisamente, con la Oficina del Casco Antiguo, OCA, publicarán un libro sobre estas casas, en colaboración con un historiador y un arquitecto.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.