Skip to main content
Trending
Mulino felicita al presidente electo de Honduras, Nasry 'Tito' AsfuraMulino celebra caída de migración irregular en 99%El papa pide diálogo en los países de América Latina en su mensaje de NavidadMinisterio de Cultura culmina novena edición de formación de escritoresTribunal Electoral insta a usuarios a utilizar medios digitales ante demanda en sus oficinas
Trending
Mulino felicita al presidente electo de Honduras, Nasry 'Tito' AsfuraMulino celebra caída de migración irregular en 99%El papa pide diálogo en los países de América Latina en su mensaje de NavidadMinisterio de Cultura culmina novena edición de formación de escritoresTribunal Electoral insta a usuarios a utilizar medios digitales ante demanda en sus oficinas
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Variedades / La COVID-19 ha cambiado el enfoque de compra de los consumidores

1
Panamá América Panamá América Jueves 25 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Compra / Consumidores / Coronavirus en Panamá / COVID-19 / Estudios

CONSUMO

La COVID-19 ha cambiado el enfoque de compra de los consumidores

Actualizado 2020/07/23 09:20:22
  • Fanny Arias
  •   /  
  • Seguir

Según un estudio, la pandemia ha cambiado el comportamiento de consumo y la compra de productos de bajo precio seguirá marcando la tendencia en este tiempo.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Estudio de EY revela cambios significativos en consumo de los panameños. Foto: Ilustrativa / Pixabay

Estudio de EY revela cambios significativos en consumo de los panameños. Foto: Ilustrativa / Pixabay

Noticias Relacionadas

  • 1

    Compras y diligencias en cuarentena son una carrera contra el tiempo (audios)

  • 2

    Plataforma panameña facilita las compras en medio de la pandemia

  • 3

    Ley Seca: Consumidores y comercios ignoran límite de venta de bebidas alcohólicas

Debido a la pandemia de la COVID-19 los consumidores en Panamá han cambiado sus preferencias de consumo hacia la reducción, la compra de productos de bajo precio y el enfoque en productos esenciales.

Al menos a esta conclusión llegó el estudio "Perspectiva del sector de consumo con respecto al COVID 19", liderada por la firma EY.

Estos resultados los obtuvieron de una encuesta digital a más de 7,600 consumidores de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, informaron en un comunicado.

Además, con el uso de Google Trends se analizó el cambio en la movilidad de estos países, para descubrir posibles oportunidades en los mercados de la región.

"El COVID-19 ha cambiado el enfoque de compra de los consumidores, debido al impacto directo en sus finanzas, por ello las empresas hoy más que nunca deben replantear sus estrategias de negocios para adaptarse a las nuevas tendencias y normalidad", dijo Ivania Dobles, directora de estrategia de EY, y quien encabezó el estudio.

Este trabajo demostró que 6 de cada 10 consumidores de los países centroamericanos han visto reducciones en sus ingresos en un 60% debido a la pandemia.

En el caso de Panamá, un 92% de personas de los niveles socioeconómicos bajos han tenido la mayor cantidad de recortes de sus ingresos. De igual forma, los trabajadores independientes seguidos de propietarios de compañías han sido los sectores más afectados, indicaron.

También en Costa Rica y República Dominicana, en promedio 92% de los consumidores redujeron el consumo de productos no esenciales como el alcohol, la ropa y los aparatos electrónicos.

VEA TAMBIÉN: El evento culinario 'Wings Week' este año será virtual

Específicamente en Panamá 91% de las personas gasta menos en la compra de dispositivos electrónicos, 93% en bebidas alcohólicas y 96% en ropa siendo estas últimas las categorías más afectadas.

Destacaron que las marcas de bajo costo lideran el mercado, siendo la principal razón para que el consumidor opte por cambiarse a marcas más económicas debido a la afectación de sus ingresos.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

Nasry Asfura y presidente de Panamá. Foto: EFE

Mulino felicita al presidente electo de Honduras, Nasry 'Tito' Asfura

Estadísticas que muestran la migración irregular en los últimos 17 años. Gráfica: Gobierno Nacional

Mulino celebra caída de migración irregular en 99%

El papa León XIV recordó este jueves el sufrimiento de los habitantes de Gaza y el de los desplazados y refugiados en cada continente. Foto: EFE

El papa pide diálogo en los países de América Latina en su mensaje de Navidad

Participantes del taller de novela del Programa de Formación de Escritores. Foto: Cortesía MiCultura

Ministerio de Cultura culmina novena edición de formación de escritores

Las oficinas principales y regionales del Tribunal Electoral cerrarán el próximo 31 de diciembre y 1 de enero. Foto: Archivo

Tribunal Electoral insta a usuarios a utilizar medios digitales ante demanda en sus oficinas

Lo más visto

Con el paso del tiempo, parte de los compromisos económicos pactados no se habrían cumplido. Pexels

Un juicio que pone una dura prueba al sistema panameño

Super 99 recompensa el trabajo de sus colaboradores. Foto: Grupo Epasa

¡Tremenda recompensa! Super 99 reparte el 10% de las utilidades del año entre sus trabajadores

El recurso de Gaby está en la oficina de María Eugenia López. Foto: Cortesía

Amparo presentado por Gaby Carrizo para frenar secuestro de bienes fue asignado a María Eugenia López, con quien tendría nexos

Katleen Levy hace que Lopera le quite la tabla a Valenzuela y Gólcher

El Presidente de la República tiene la facultad de decretar indultos, rebajas de penas y conceder la libertad condicional. Foto: Archivo

Mingob publica lista de candidatos a rebaja de pena; incluye a Milena Vallarino de Ferrufino

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Panamá América
El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".