En La Chorrera, cita de payasos
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
'Para ser payaso hay que tener alma de payaso', 'pasión', 'tener alegría y sonreír' (aunque la procesión vaya por dentro), y toneladas de paciencia. Así sintetizan su trabajo.

Bobby. Sus payasadas le dan para vivir bien. Está feliz por la creación de Upap. Dijo que anhelan crear el Día del Payaso. ¿Por qué no? Josué Arosemena.
Noticias Relacionadas
Hoy les quiero hablar de unos seres especiales. Ellos son Ary, Jesús (payasito Barriguita), payaso Panxito, Checha, Pomposita y Bobby. Ellos serán los anfitriones en la gran feria familiar que se realizará hoy, domingo, desde las 2:00 p.m. en el Parque Libertador, en La Chorrera.
Entre chiste y chiste hablaron de su trayectoria en el mundo de los payasos, del alto costo de ser payaso, de cómo el vestirse de payaso implica cerrar con llave su vida personal y arrojar la llave al fondo del mar del olvido -por lo menos durante el tiempo que dure la animación- y ¡a mostrar cara de felicidad!
También hicieron la invitación a la feria de hoy y se refirieron a la recién creada organización de payasos, la Unión de payasos y artistas de Panamá (Upap), donde son bienvenidos payasos de todos los tamaños y procedencias.
La más chiquitina de Upap, es Checha.
Ary solo tiene siete meses de dedicarse a la vida de payaso y están otros que aunque no son tan viejos como Matusalén, tienen larga trayectoria en esta divertida faena, como Bobby (20 años), Jesús, un payaso "importado" (17 años), Pomposita (15 años) y Panxito (14 años).
VEA TAMBIÉN: Dolencias prevenibles
¿Cómo comenzó todo?
Cada uno tiene su historia.'
Será un festejo donde habrá tanto payaso haciendo tantas payasadas y compartiendo ese humor sano del que necesita Panamá a montones, que está garantizada una risoterapia para todo el que asista. Habrá variedad de juegos (inflables, brinca brinca), algodón de azúcar, 'pop corn', 'show' en tarima, personajes animados para que los niños se tomen fotos, pintacaritas, malabaristas. "Y estaremos trayendo de Rusia a la mascota del Mundial", dijo Bobby.. ¡Ah!, y una tómbola con muchas sorpresas. Con la compra del tiquete de entrada participan en la tómbola. Ary, que abanicaba sus largas pestañas cada vez que hablaba, dijo riéndose: "Panxito y yo somos del gueto. Pero, ya cambiamos, vivíamos en Samaria". "Queremos llegar a esos barrios", dijo Bobby.
Ary empezó cuidando inflables, pintando caritas en talleres y desde noviembre de 2017 es payasita.
A que se ríen.
Jesús, el payasito Barriguita muy serio dijo: "Éramos 14 hermanos. Todos dormíamos en una cama. Mi papá me decía "hijito, hágase pa' yasito".
Viendo hacer su trabajo a payasos veteranos fue que se hizo el ahora curtido payaso.
Cuatro años estuvo Panxito como ayudante del payaso Palito y "luego empecé a payasear". Y "Francheska la fresca", o sea Checha, la nena que lo acompaña, payasea de vez en cuando.
Pomposita, por su parte, era ayudante de su esposo, el payaso Chicho. Gozaba haciendo su trabajo y muy dentro de sí, anhelaba, quizás, estar en el pellejo del payaso Chicho, pero se lo callaba y seguía allí, en segundo plano, ayudando y ayudando, hasta que un buen día sucedió que coincidieron dos actividades donde querían que el payaso Chicho sea el animador.
Como no es omnipresente, o no cumplía con una o ideaba alguna forma de salir bien parado y fue así como decidieron que sería el debut de la payasita Pomposita. Quince años han transcurrido desde entonces. "15 felices años!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.