Exhibición Amalanga awafani, de Zanele Muholi, llega desde este sábado a Casa Santa Ana
La exposición refleja las condiciones inciertas de seguridad, visibilidad, y pertenencia que afectan las vidas negras cuir.
A través de retratos en blanco y negro de gran fuerza visual, la artista propone una experiencia cercana. Foto: Cortesía
Este sábado 24 de enero, en Fundación Casa Santa Ana, se inaugurará la exhibición Amalanga awafani (No todos los días son iguales), la cual estará abierta al público hasta el 19 de abril de 2026, con entrada gratuita.
La obra pertenece a Zanele Muholi, una de las fotógrafas más influyentes del panorama artístico global, quien incursiona por primera vez en la región.
“Desde el Ministerio de Cultura celebramos la llegada de Zanele Muholi a Casa Santa Ana, una exposición que abre espacios para el diálogo y la inclusión. Apoyar estas iniciativas es esencial para construir una cultura que refleje todas las voces y realidades de nuestra sociedad,” dijo María Eugenia Herrera, Ministra de Cultura de Panamá.
La exposición refleja las condiciones inciertas de seguridad, visibilidad, y pertenencia que afectan las vidas negras cuir, reuniendo obras emblemáticas de las reconocidas series Somnyama Ngonyama y Faces and Phases, en las que Muholi utiliza la fotografía como una poderosa herramienta para reflexionar sobre identidad, dignidad humana, memoria, cuerpo y representación.
A través de retratos en blanco y negro de gran fuerza visual, la artista propone una experiencia cercana incluso para quienes se aproximan por primera vez al arte contemporáneo.
Amalanga awafani, expresión que significa “no todos los días son iguales”, invita a pensar en el paso del tiempo, los cambios personales y sociales, y la manera en que las personas construyen su identidad a lo largo de la vida. Cada retrato marca un momento específico, reconociendo que la identidad, dignidad y supervivencia nunca son constantes.
"El retrato es mi oración diaria", reflexiona Muholi. "Esto ya no va de mí; Trata de todos los cuerpos femeninos que alguna vez han existido en mi familia. Que nunca imaginó que estos sueños fueran posibles."
La serie Faces and Phases (Rostros y Fases), iniciada en 2006 y desarrollada a lo largo de varios países incluyendo Panamá, funciona como un archivo visual que celebra las vidas de las personas cuir resaltando la importancia de preservar estas historias como parte de la memoria colectiva.
Por su parte, Somnyama Ngonyama (Salve, Leona Oscura), iniciada en 2012, presenta autorretratos en los que la artista explora la autorrepresentación y la herencia cultural, utilizando objetos cotidianos como símbolos visuales cargados de significado sobre historias personales y colectivas de exclusión, desplazamiento y el racismo continuo.