PANAMÁ
Ideas para fomentar la lectura en los niños y niñas
- Belys Toribio
- /
- /
- /
A temprana edad se puede ir cultivando el hábito de leer.
PANAMÁ
A temprana edad se puede ir cultivando el hábito de leer.
¿Te gusta leer? Cultivar el hábito no es fácil, por ello, es importante empezar a fomentar en los niños y niñas a edades tempranas el interés por la lectura.
Cada libro es una puerta hacia el aprendizaje y desarrollo integral, una razón más para incentivar la lectura a temprana edad en los niños y niñas.
Esta tarea puede ser complicada para algunos padres, por cuestión de tiempo u otras razones, sin embargo, siguiendo algunos consejos cultivar el hábito en los pequeños de la casa se puede hacer más sencillo.
La Cámara Panameña del Libro (Capali) recopiló ideas para fomentar la lectura a temprana edad, a continuación, te contamos cuáles son.
- Que te vean leer: Dar el ejemplo es muy importante y así el niño o niña aprenderá imitando.
- Se debe crear un espacio en la casa donde se fomente la lectura, un lugar donde estén los libros y el niño o niña se sienta cómodo para leer.
- Respeta sus intereses: Permite escoger el libro que quieran leer, este debería ser de acuerdo a su edad y a lo que le quiera inculcar.'
Leer juntos puede ser muy beneficios para el niño o niña, puede ser antes de dormir, así se creará un vínculo con el libro y contigo.
El momento de la lectura debe ser un momento divertido y no un castigo u obligación.
De esta manera los pequeños se involucrarán en el proceso.
- Un momento divertido: La lectura ofrece un amplio abanico de oportunidades, dependerá mucho de los padres crear una relación positiva en torno a ella, es decir, que leer no se sienta como un castigo u obligación.
Se recomienda hacer de la lectura un momento divertido para el niño o niña.
- Lean juntos: Encontrar el momento para hacerlo en algunos casos es difícil, no obstante, para que el niño o niña adquiera la afición por la lectura se debe hacer habitualmente.
Un buen momento para leer puede ser antes de dormir, se fomentará un vínculo con los libros y contigo, mamá o papá.
Por otra parte, el entorno escolar también juega un rol importante, en Panamá, por ejemplo, para promover la lectura se cuenta con el programa "Aprendamos Todos a Leer" (Atal), presente en escuelas oficiales, con el cual a través de diversas actividades se incentiva al niño y a la niña a leer.
Con este programa no solo se busca que el estudiante lea, también se cultiva su talento, agilidad de pensamiento, buena dicción y su habilidad para trabajar en equipo.
"La lectura los ayuda a desenvolverse mejor y lo principal, a la hora de leer, es que comprendan que los cuentos son una gran ventaja para ellos, ya que comparten experiencias con sus compañeros", señaló la maestra Rosa Álvarez en el marco de la celebración de una actividad del programa en región escolar de Panamá Centro.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.