ESTADOS UNIDOS
Jóvenes, los más descuidados con su salud bucodental
- Belys Toribio
- /
- /
- /
Enfermedades bucales silenciosas pueden causar pérdida de dientes y problemas graves en arterias, corazón o cerebro.
ESTADOS UNIDOS
Enfermedades bucales silenciosas pueden causar pérdida de dientes y problemas graves en arterias, corazón o cerebro.
Los jóvenes son quienes menos asisten al dentista. Foto: Ilustrativa / Freepik
No es un secreto que hay enfermedades silenciosas que con el transcurrir del tiempo pueden provocar complicaciones dentales o médicas más graves y costosas, pero, pese a las advertencias un porcentaje de la población no asiste al dentista con frecuencia.
La salud bucal está relacionada con el bienestar general, por lo tanto, no solo las complicaciones bucodentales son una posibilidad porque existe una relación con el aumento del riesgo de problemas cardiovasculares y cerebrales.
Los jóvenes son quienes menos asisten al dentista. Un estudio publicado en "Frontiers in Oral Health" asegura que uno de cada tres adultos, de entre 18 a 35 años, no ha ido a consulta en el último año, lo cual resulta alarmante.
¿Por qué sucede esto? La Dra. Vivian Menéndez, fundadora de Art Dental Studio (@artdentalstudio_), explicó que justo en esta edad, a partir de los 18 años, los jóvenes empiezan a despreocuparse porque se independizan y ya están los padres detrás de ellos haciéndoles las citas. "(…) No les duele nada y creen que no hay problemas, pero sí los hay", dijo.
Reiteró que existen enfermedades silenciosas de la boca, entre ellas, las de las encías, que con el tiempo pueden causar pérdida de dientes.
"(…) También las encías conectan las bacterias de la boca. Una vez que llegan a la sangre, van al cerebro y al resto del cuerpo. Se produce un proceso inflamatorio crónico, que afecta a las arterias. Y ahí vemos la relación con las enfermedades cardiovasculares, incluyendo el infarto, o el derrame cerebral", mencionó Méndez.
El sangrado en las encías es una de las señales para ir a la consulta porque el hilo dental debería pasar bien entre los dientes y jamás sangrar, por ende, jamás se debe dejar sin tratamiento.
Asimismo, las personas diabéticas e hipertensas deben tener especial cuidado con la salud de sus encías por los riesgos adicionales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.